Presentación de la campaña por la recuperación de las lagunas de La Janda

Diversas ONG presentan la campaña para solicitar al Gobierno y a la Junta de Andalucía que rescaten la posesión de los terrenos y restauren el humedal.

La laguna de La Janda, que hasta su desecación a mediados del pasado siglo fue la mayor laguna de España, se encuentra hoy profundamente transformada por la acción humana. Su importancia y relevancia ecológica, cultural e histórica era excepcional.
Un estudio jurídico, publicado en 2017 en la Revista Andaluza de Administración Pública, ha desvelado que estas lagunas transformadas por los usos agrícolas siguen manteniendo su carácter de dominio público y se hallan ocupadas sin que existan títulos concesionales vigentes. Por ello, la Administración, que cuenta con los medios jurídicos oportunos, está obligada a rescatar su posesión y acometer su posterior restauración.

La Janda formaba parte de un mosaico de lagunas estacionales constituyendo uno de los humedales de mayor relevancia para la migración de las aves. Esto se debía a su estratégica situación en el extremo sur de Europa, muy próxima al continente africano, convirtiéndola en un área de descanso y paso obligado para cientos de miles de aves que anualmente migran a través del Estrecho de Gibraltar. Sus excepcionales valores ecológicos y su acervo cultural para los habitantes de la zona han quedado plasmados, desde el paleolítico hasta nuestros días, en representaciones artísticas como las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras y en numerosos relatos y documentos de viajeros, naturalistas y científicos de todas las épocas.

Estos valores no fueron en su día suficientemente reconocidos, y al igual que ocurrió con otros humedales de la Península, estas lagunas, tras ser deslindadas como dominio público, fueron otorgadas en concesión para ser desecadas y puestas en cultivo a mediados del siglo pasado. Este cambio de uso ha ido mermando sus valores naturales y transformando esencialmente sus procesos ecológicos, aunque sigue manteniendo inundaciones que permiten la presencia de una comunidad de aves de gran interés por su abundancia y diversidad, destacando la grulla común, que tuvo aquí su último lugar de cría en el sur de Europa, y los miles de cigüeñas, rapaces, aves acuáticas y paseriformes que cada año pasan en migración, invernan o se reproducen en estos humedales. Cabe destacar también que La Janda es en la actualidad un destino de referencia para el turismo de observación de aves en España.

Un estudio jurídico publicado en 2017 en la Revista Andaluza de Administración Pública desveló que estas lagunas transformadas por los usos agrícolas siguen manteniendo su carácter de dominio público y se hallan ocupadas sin que existan títulos concesionales vigentes. Por ello, la Administración, que cuenta con los medios jurídicos oportunos, está obligada a rescatar su posesión y acometer su posterior restauración.

 

Son más de 9.000 hectáreas de terrenos públicos, que cuentan con deslindes cuya validez ha sido ratificada de modo firme por el Tribunal Supremo. Estas concesiones no consiguieron su objetivo de desecar La Janda y fueron rescatadas por el Decreto 2592/1964, que estableció la reversión al Estado de los terrenos públicos otorgados en concesión y el pago de las obras hasta ese momento ejecutadas por los antiguos concesionarios.

 

Las Administraciones competentes -el Gobierno de España y la Junta de Andalucía-, han permitido que continúe la ocupación privativa de estos terrenos públicos, así como la realización de nuevas obras que han alterado aún más estos humedales de la cuenca del río Barbate. La legislación vigente obliga a estas administraciones a velar por la conservación del dominio público, por lo que estas administraciones, en ejercicio de sus competencias, deben recuperar la posesión y la plena propiedad de estos emblemáticos humedales de La Janda y llevar a cabo las correspondientes tareas de restauración.

 

Por todo ello, las organizaciones AEMS-Ríos con Vida, AGADEN, Asociación Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia por el compromiso y los valores, Greenpeace, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife han aunado esfuerzos a fin de exigir a las administraciones competentes –Gobierno de España y la Junta de Andalucía- que pongan en marcha los procedimientos administrativos necesarios para hacer efectiva la recuperación de la lagunas de La Janda. Estas ONG desarrollarán, a lo largo de los próximos meses y de modo coordinado, distintas acciones encaminadas a divulgar y conseguir dicho objetivo.

 

El acto público de presentación de esta campaña por la Recuperación de las Lagunas de la Janda tendrá lugar el próximo lunes 14 de enero a las 11:00 horas.

Lugar: Sala de Grados Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (Antigua fábrica de Tabacos. C/ Doña María de Padilla, s/n).

 

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X