Este fin de semana salimos a contar patos

El 12 y 13 de enero se celebra el Censo Internacional de Aves Acuáticas, un trabajo que desarrolla SEO/BirdLife en España desde la década de 1950.  Sigue el censo en redes sociales con la etiqueta #Acuáticas2019 Para SEO/BirdLife conocer el estado de conservación de las aves acuáticas es fundamental, ya que además son indicadoras del estado de conservación de los humedales. En este sentido, la ONG participa activamente en la campaña europea #ProtegeTuAgua que exige que se mantenga la Directiva Marco del Agua con su ambición actual y se mejore su implementación.

 

Sólo son necesarios unos prismáticos o un telescopio, y un dispositivo móvil para descargar la aplicación y registrar los datos en Aves Acuáticas de SEO/BirdLife (disponible en Android e IOS), aunque también se pueden registrar en acuaticas.org

Unos dos millones de aves acuáticas eligen España para sus estancias invernales, dependiendo de las condiciones de los humedales y del clima. Conocer el estado de sus poblaciones es clave para evaluar la salud de los ecosistemas o el riesgo de extinción de especies como la cerceta partilla, la malvasía cabeciblanca o la focha moruna.

“Es importante seguir realizando cada invierno estos censos para tener una buena herramienta que nos permita evaluar y poder adecuar las tomas de decisiones respecto a la planificación hidrológica y la gestión de los humedales” explica Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Gracias a trabajos como el censo de Aves Acuáticas que realizamos cada año, y el conocimiento que la organización tiene del estado de conservación de esta aves, SEO/BirdLife se ha sumado -junto con  un centenar de organizaciones ambientales de toda Europa- a la campaña #ProtegeTuAgua para exigir que se mantenga la Directiva Marco del Agua con su ambición actual y se mejore su implementación. Una campaña que hace partícipe también a la sociedad civil, quienes con su firma, tienen la oportunidad y la responsabilidad de defender esta legislación clave para la protección y mejora de los ecosistemas acuáticos.

Cerceta Pardilla. ©Juan Carlos Atienza

No solo contamos patos, también hacemos ciencia ciudadana

El censo de acuáticas es una de las mayores actividades de ciencia ciudadana que se realizan en el mundo. Sólo nuestro entorno más próximo, el área de distribución de aves que en algún momento visita la península Ibérica, comprende 120 países de Eurasia y África. Este fin de semana, aficionados a la observación de aves en esta región del globo visitarán unos 12.000 humedales para anotar el número de ejemplares y los diferentes tipos de especies que están invernando. El censo se completa con grupos en distintos países de América, Asia y Oceanía. Los datos son enviados a Wetland International, organización que se encarga de coordinar y analizar la información que recibe de los países participantes.


“El censo internacional de aves acuáticas no solo es una de las mayores actividades de ciencia ciudadana sino también la más antigua de las que se realizan en Europa. Existen datos desde la década de 1950 y en España contamos con registros desde 1965”, asegura Del Moral.

 

En España, SEO/BirdLife coordina la labor de ciencia ciudadana de cientos de voluntarios, que desde la fundación de la organización, en 1954, realizan tareas de seguimiento de aves respetando los espacios protegidos y los trabajos que realizan distintas administraciones. Se hará especial seguimiento a especies acuáticas invernantes como el porrón moñudo,  porrón común o el silbón europeo –las tres, especies de patos-, cuyas poblaciones han mostrado una tendencia negativa  en los últimos años. Las comunidades autónomas, por su parte realizan los censos de acuáticas con personal propio, pero no hay que olvidad que España incumple el  acuerdo African-Eurasian Waterbird Agreement – AEWA- que forma parte de la Convention on the Conservation of Migratory Species of Wild Animals, al que el Gobierno Español está suscrito por no realizar los censos de aves acuáticas al completo en todas las comunidades autónomas.

 

Malasia cabeciblanca.

Convocatoria abierta
La convocatoria para participar continúa abierta. “Cualquier persona puede participar acercándose al humedal más cercano a su casa o animarse a organizar una excursión al campo. Solo son necesarios los prismáticos o un telescopio, y una guía de identificación de aves acuáticas”, explica el experto de SEO/BirdLife.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO