Carta para un 2019 saludable, agroecológico y descarbonizado

Acabado de estrenar 2019, y a un día de la popular llegada de los Reyes Magos, toca “pedir”; poner la vista en el corto plazo -el hito en las agendas ambientales que representa 2020 está tan solo a 12 meses vista- y, sí, pedir, no con desmesura, pero sí con ambición. No queda otra.

 

SEO/BirdLife lo hace en esta ocasión todavía con más vigor y firmeza que otras veces, puesto que los ciudadanos así lo demandan. Se nota en la base social de la organización, que afronta 2019 con un crecimiento destacable. Que los socios de SEO/BirdLife hayan aumentado un 8 por ciento en el último ejercicio es un hito en los tiempos que “todavía” corren y un reflejo de que la conservación de la naturaleza y la exigencia de un ambiente sano aumentan.

 

Por ello, apoyada en esa ilusionante dinámica social creciente, lanza su propia “Carta para un 2019 saludable, agroecológico y descarbonizado”.

 

Deseo 1: Que se apruebe sin demora una verdadera ley de cambio climático y un buen Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC), que favorezca la descarbonización, el desarrollo de las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética.

 

Deseos para 2019. Imagen de la campaña #UnaVerdaderaLey de SEO/BirdLife

 

Deseo 2: Acabar de una vez por todas con el saqueo del agua y conseguir que la tan exigida “Nueva Cultura” sea una realidad, con ríos que mantengan unos caudales ecológicos suficientes para mantener la biodiversidad y unos usos responsables del recurso.

 

Deseo 3: Poner fin a una agricultura y ganadería industriales que empobrecen los ecosistemas, la economía real, la seguridad alimentaria y la salud de los ciudadanos, con el fin de llegar a unas prácticas respetuosas con el medio ambiente y justas con los agricultores. Para ello la Política Agraria Comunitaria (PAC) debe potenciar actuaciones que impacten positivamente en la biodiversidad y el cultivo de alimentos de calidad.

 

Deseo 4: Frenar el despoblamiento rural, otorgando a las personas servicios básicos suficientes y modos de vida sostenibles.

 

Frenar el despoblamiento rural es uno de los deseos de SEO/BirdLife ©Niko López

 

Deseo 5: Que los Presupuestos Generales del Estado contemplen partidas adecuadas a políticas ambientales cruciales que tienen que ver con la calidad de agua, la conservación de la biodiversidad, actuaciones en la costa o prevención frente al cambio climático (estas partidas, según los últimos datos de la organización, cayeron un 70% en la última década).

 

Deseo 6: Que el término basuraleza, acuñado por SEO/BirdLife dentro del programa Libera, quede obsoleto a la mayor brevedad posible, fruto de la conciencia y colaboración ciudadana.

 

Deseo 7: Que España deje de ocupar el primer puesto en el ránking de países europeos más infractores del Derecho comunitario, y que la gobernanza ambiental cunda en nuestros gobiernos locales, autonómicos y central (el Congreso de los Diputados dedicó al medio ambiente menos del 0,50 de su tiempo, tal y como registró el primer barómetro de gobernanza ambiental realizado por SEO/BirdLife en 2018).

 

Deseo 8: Que la economía circular sea un término entendido por todos, sobre todo por el sector industrial de nuestro país y por las empresas internacionales que nos suministran producto, para que emprendan un camino hacia la contaminación y el residuo 0.

 

Deseo 9: Que la participación ciudadana sea un hecho en todos los Consejos Asesores de Medio Ambiente

 

Deseo 10: Que las aves –indicadoras del estado ambiental de nuestros campos y ciudades, y emblemas de la belleza de nuestra naturaleza- sean respetadas y admiradas; que se ponga freno a las especies exóticas invasoras, consideradas la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, y que especies en declive, como la tórtola, tengan adecuados planes de conservación que consigan recuperar sus poblaciones.

 

Que las aves sigan siendo indicadoras de la calidad ambiental de los ecosistemas y embajadoras que anuncien la llegada de las cuatro estaciones © Elisa Grande

 

Ni un grado más, ni una especie menos. Este es el deseo máximo de nuestra organización, que engloba a todos los anteriores -señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife-. Para ello necesitamos urgentemente una verdadera ley de cambio climático, que se ajuste a la realidad climática actual, y la recuperación del espíritu inicial de la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad. Trabajamos por la naturaleza, trabajamos por las aves, y queremos que estas sigan siendo las embajadoras que anuncien la llegada de las cuatro estaciones”.

 

SEO/BirdLife, a lo largo de este año 2019, seguirá haciendo innumerables esfuerzos para conseguir que todos estos deseos se conviertan en realidad. Afortunadamente cada vez cuenta con más socios para conseguirlo.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO