30.000 residuos caracterizados para estudiar su origen y tipología

 

Del 10 al 16 diciembre 88 colectivos de toda España salieron al campo para realizar la segunda edición de`1m2 por el campo, los bosques y el monte’ del proyecto LIBERA.  

 

Con el objetivo de recoger la basuraleza de los entornos terrestres y caracterizarla, se ha desarrollado en 34 provincias y en 93 puntos de toda España.
Se han recogido 1,5 toneladas de residuos y se han caracterizado 29.789 para lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene la basuraleza en estos entornos.

 

El 11 de diciembre arrancó la segunda edición de la campaña nacional ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ organizada por LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para acabar con el problema de la basuraleza. 88 colectivos de diversa índole salieron a 93 puntos de 34 provincias de España para realizar batidas de limpieza y caracterización de residuos.

El objetivo principal era recoger datos para valorar el volumen, la cantidad y la tipología de la basura que existe en estos entornos. Así, se puede realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios terrestres y llevar a cabo campañas y actuaciones adecuadas.

De esta forma, después de caracterizar la basuraleza en playas y costas, LIBERA cierra su última campaña de ciencia ciudadana con unos resultados determinantes. A lo largo de una semana, se han recogido 29.789 objetos, más del doble que el año anterior, cuando se caracterizaron alrededor de 12.000 residuos.

De entre los residuos encontrados en los 6.879.576 de m2 caracterizados de los entornos terrestres destacan, en primer lugar, las colillas (2.695 unidades), seguidas de las latas (1856), piezas de vidrio (1182), embalajes industriales (1146), restos de comida (1116), botellas de plástico (1.097) y paquetes de tabaco (970).

Según la recopilación sobre literatura científica relacionada con la basuraleza, realizada desde el Proyecto LIBERA, “investigadores de diversas universidades alemanas advierten de que los potenciales impactos de los microplásticos en tierra firme siguen en gran parte inexplorados y eso es especialmente preocupante si se tiene en cuenta la ya larga lista de evidencias sobre los impactos negativos de la basura en los océanos[1]”.

Por este motivo, la ciencia ciudadana en este ámbito se hace más que necesaria. Los colectivos participantes han empleado para caracterizar los residuos una herramienta de trabajo pionera: la aplicación móvil ‘e-Litter’. Desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, permite cuantificar todos los residuos encontrados en los puntos donde se van a realizar las recogidas de basuraleza. Además, para realizar las batidas de limpieza, los voluntarios rellenaron unos formularios en los que se recopilan datos que se unirán, como los registrados con la app e-Litter, a la base de datos del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) para analizarlos y obtener información que pueda ser utilizada para conocer el impacto ambiental que genera la basuraleza en nuestros espacios naturales y diseñar medidas de prevención.

 

“Cada vez estamos más cerca de tener información sobre la afección de la basuraleza en los entornos terrestres. Nuestro reto es conocer el origen del abandono de residuos en el medio natural para trabajar sobre el punto de partida del problema y conseguir que este grave problema ambiental deje de amenazar la conservación de la biodiversidad, ha asegurado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA, ha afirmado que “Gracias a la participación de cientos de voluntarios estamos logrando aportar conocimiento en un problema tan grave como es la basuraleza. El abandono de residuos en el ecosistema terrestre es uno de los menos estudiados, por lo que el trabajo que está haciendo LIBERA a través de la herramienta pionera e-Litter es fundamental para poner fin a la basuraleza y conservar nuestra naturaleza”.

Nueva campaña de ciencia ciudadana en ecosistemas fluviales

Así, tras las campañas de ‘1m2 por las playas y los mares’ y ‘1m2 por el campo, los boques y el monte’, LIBERA desarrollará del 9 al 17 de marzo de 2019 la iniciativa ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’.

 

[1] Machado et al. https://doi.org/10.1111/gcb.14020

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO