SEO/BirdLife alerta de las continuas molestias a anátidas invernantes en áreas de reserva de l’Albufera

 Se han producido disparos ocasionales en la Mata del Fang y molestias con embarcaciones de recreo en la laguna.

Un año más, la inundación invernal de l’Albufera, conocida como perellonà, alcanza una superficie escasa. Una medida ambiental definida para asegurar la presencia de hábitats acuáticos en l’Albufera y favorecer el papel de este humedal para conservar las aves acuáticas por las que ha merecido sus figuras de protección.

Sin embargo, la inundación lleva años alejada de los óptimos, lo que genera una situación preocupante para uno de los humedales españoles más importantes. En consecuencia, los censos de aves acuáticas invernantes están resultando bajos, especialmente en el caso de las anátidas, que encuentran pocos lugares con hábitat favorable. SEO/BirdLife, gracias al seguimiento de aves acuáticas invernantes en l’Albufera realizado con la colaboración de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, y el Servicio de Conservación Ambientes Acuáticos del Servici Devesa-Albufera, ha podido evaluar que durante la primera mitad de la invernada, el número de anátidas ronda los 34.000 ejemplares, ligeramente superior a las cifras alcanzadas en 2017 y años anteriores. Sin embargo, en 2018 las aves están utilizando en mayor medida las áreas de reserva: Un 69,4 % de las aves se encuentran en estas áreas, mientras que sólo un 30,6 % se encuentran en los vedats de caza y arrozales anexos. Una situación muy diferente a la de años anteriores, donde el reparto era de 39,9 % en reservas y 60,1 % en espacios donde se practica la caza.

 

Porrón pardo, un ade las aves más amenazadas que invernan en la laguna de l´Albufera y que están padeciendo las consecuencias de las molestias. Autor: Martin Mecnarowski-shutterstock

 

En este contexto hidrológico desfavorable y preocupante en l’Albufera de València, por tanto, toman una especial relevancia las áreas de reserva destinadas a ofrecer lugares tranquilos para estas aves acuáticas durante el período de actividad cinegética, así como para dar cumplimiento a las responsabilidades de conservación de aves acuáticas que requieren sus diversas figuras de protección. El área de reserva de la Mata del Fang y la propia laguna de l’Albufera suponen el principal refugio para las anátidas en la laguna, hecho al que se añade la presencia en la Mata del Fang de cerceta pardilla y porrón pardo, dos anátidas catalogadas En Peligro de Extinción en España y que, por tanto, requieren de medidas excepcionales de conservación.

Sin embargo, en las últimas semanas se han producido repetidas molestias en estas áreas de reserva. Las molestias principales las ocasionan los disparos frente al área de reserva de la Mata del Fang, mientras que en la laguna son piraguas y pequeñas embarcaciones de recreo las que, acercándose en exceso, generan agitación de los grupos de anátidas que descansan en la laguna.

SEO/BirdLife se recuerda una vez más la importancia para cumplir con los objetivos de conservación de l’Albufera de València como espacio de la Red Natura 2000, entre cuyos valores principales se encuentra el papel destacado para la conservación de las aves acuáticas en Europa. Por ello, la ONG conservacionista ha solicitado formalmente a la Generalitat Valenciana, l’Ajuntament de València y al Seprona la toma de medidas urgentes para garantizar, en cumplimiento de la legislación vigente, el papel de l’Albufera de València como humedal de refugio para las aves acuáticas. Entre estas medidas destacan dos:

Por un lado, aumentar con urgencia los medios que permitan intensificar la vigilancia de las áreas de reserva de la Mata del Fang, la laguna de l’Albufera y su perímetro, para garantizar su papel para la conservación de las aves acuáticas, entre ellas las catalogadas como En Peligro de Extinción. Y por otro, cumplir con los requerimientos ambientales de las aves acuáticas invernantes, manteniendo los ciclos de inundación adecuados y acordados, tanto en el arrozal como en la laguna de l’Albufera durante todo el período invernal.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO