Fallece Juan Jesús Iribarren, pionero de la ornitología en España

Nos ha dejado Juan Jesús Iribarren Onsalo, Navarra (1933-2018), uno de los pioneros de la ornitología en España y,a demás, uno de los primeros socios de SEO/BirdLife (1958-2018). Iribarren fue vicepresidente primero de la Sociedad en la década de 1970, con Olegario del Junco de Presidente y Javier Castroviejo de Vicepresidente segundo. Juan Jesús Iribarren también fue la referencia de la ornitología navarra en la segunda mitad del siglo XX, fundando la Agrupación Navarra de Amigos de la Naturaleza (ANAN), de la que fue presidente durante muchos años.

Fue un gran naturalista bajo cuya dirección se convocó la primera Convención Nacional de Asociaciones de Amigos de la Naturaleza junto con Félix Rodríguez de la Fuente a nivel nacional, W. Suetens en el plano internacional, y Francisco Javier Purroy, entre otros, en representación de ANAN y de Navarra.

Entre otras muchas acciones, fue uno de los promotores de la primera Red de Custodia del Territorio a nivel nacional, cuando todavía no se había inventado ese nombre, que solo se acuñó muchos años después. Las reservas de ANAN que componían dicha red de custodia se asociaron a una red de reservas internacional. Entre estas recordamos el Monte del Conde y la balsa del Juncal en Tafalla, el pueblo de Peña, o los comederos de buitres de Monte Plano en Tafalla y de la Higa de Monreal.

Desde SEO/BirdLife, mostramos nuestras condolencias a su familia y seres queridos y agradecemos la labor vital de una persona que abrió caminos para el conocimiento y la conservación del medio ambiente.

Noticias Relacionadas
X