Pedimos a Pedro Sánchez que actúe con decisión ante la urgencia climática

Tras su intervención de esta mañana en la COP24 de Katowice

Hoy, en su discurso ante la COP, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha limitado a repetir intenciones ya anunciadas en materia de financiación, objetivos de reducción de emisiones y transición justa, y a reiterar el contexto de la vulnerabilidad de España ante el cambio climático.

Desde SEO/BirdLife esperamos un impulso mucho mayor a la necesidad de actuar, porque es ahora o nunca, y sobre todo viniendo de uno de los países de Europa que soporta mayores amenazas ante el cambio climático. Por ello, animamos a Sánchez, a su equipo de Gobierno y a todo el arco parlamentario a dar pasos firmes y decisivos en los próximos días: a publicar el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y los borradores del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa, como punto de partida de un gran debate nacional. Es política de Estado.

Además, el Gobierno debería defender más ambición climática en las negociaciones sobre el marco de los fondos europeos 2021-2027, un objetivo de la UE de reducción de emisiones más potente de cara a 2030 y 2050 -en el contexto del debate ya lanzado por la Comisión Europea el pasado 28 de noviembre- o una propuesta más agroambiental y social para la reforma de la Política Agraria Común con menos dependencia de la producción agroindustrial tan peligrosa para el clima, el suelo, el agua y la biodiversidad.

Para finalizar, hace falta un gran programa de conservación y restauración ambiental para aumentar la capacidad de los ecosistemas de absorber las emisiones y reducir la vulnerabilidad de España ante el cambio climático.

Más información

SEO/BirdLife, entidad observadora ante Naciones Unidas en la COP24

Campaña de SEO/BirdLife #UnaVerdaderaLeyCC por una ley ambiciosa de cambio climático.

Noticias Relacionadas
X