El buitre negro se recupera en España

Según el último censo publicado por SEO/BirdLife la población actual  podría situarse en torno a las 3.000 parejas en todo el país.

La población del buitre negro se encuentra en una evolución positiva a pesar de los problemas surgidos con su fuente de alimentación hace unos años. “Este cambio tan positivo seguramente se deba a muchos factores, pero sin duda el esfuerzo realizado para revertir la prohibición que originó la eliminación de cadáveres en el campo ha sido fundamental en la recuperación de la especie”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife y de la publicación El buitre negro en España, Población reproductora y censo 2017, editada recientemente por SEO/BirdLife.

Según el último censo de buitre negro coordinado por SEO/BirdLife  la especie en España se reparte en 43 colonias y 6 parejas aisladas que reúnen 2.548 parejas. Éstas se extienden por 7 comunidades autónomas y 14 provincias. Su área de nidificación ya no se encuentra limitada al cuadrante suroccidental de la península ibérica y norte de Mallorca (islas Baleares), como venía ocurriendo hasta hace muy pocos años, los trabajos de reintroducción de la especie en Cataluña han tenido éxito y existe un nuevo y pequeño núcleo en Lleida.

 

El buitre negro, considerado la rapaz más grande de Europa, puede alcanzar los 3 metros de extremo a extremo de sus alas © Tatavasco_web

El tamaño de población resultante de este censo no refleja el total de la población actual pues en determinadas áreas de Extremadura y Castilla-La Mancha, dentro de los núcleos censados, no se ha tenido acceso a algunas fincas privadas con nidificación segura de la especie. Además, numerosas colonias no tienen el número de visitas adecuado en la fecha adecuada para obtener el tamaño de población real. Por ello, aplicando el factor de corrección que se realizó en el censo de 2006 en función del número de visitas a cada colonia, se estima que la población actual de buitre negro podría situarse en torno a las 2.548 – 3.140 parejas.

 

Extremadura, clave para la conservación del buitre negro

La comunidad autónoma de Extremadura acumula 964 parejas, que supone el 37,9% de la población española y Cáceres (854 parejas), con el 33,6% de la población estatal es la provincia con mayor población. Las colonias de reproducción más importantes de buitre negro en España son las ubicadas en la Sierra de San Pedro y en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura) con 333 y 327 parejas respectivamente, pero se deben considerar cuatro grandes núcleos de reproducción; Sierra de San Pedro, Monfragüe, Cabañeros y Rascafría-Valsaín, con sus colonias perimetrales.

Agrupando los emplazamientos de reproducción por cuencas hidrográficas, la cuenca del Tajo es la más importante (61% de la población), el segundo lugar lo ocupa la cuenca del Guadiana (26,22% de la población). Las formaciones vegetales que albergan mayoritariamente la población de buitre negro son los bosques de encina y alcornoque.

Evolución del buitre negro por comunidades autónomas. Fuente: SEO/BirdLife

El 80% de la población se encuentra en altitudes por debajo de los 1.000 metros, y siempre su nidificación está condicionada por la existencia de grandes árboles instalados en formaciones boscosas. La red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) acoge el 90% de los nidos de la población actual.

 

Estado de conservación

El buitre negro está incluido en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas de UICN en la categoría de “Casi Amenazado”, debido básicamente al declive sufrió en el último siglo en la mayoría de los países donde se distribuye. En España se encuentra incluida en la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X