Más de 350 escolares participan en el voluntariado de playas del Cantábrico 2018

Desde SEO/BirdLife damos por finalizada con éxito la campaña de voluntariado en playas 2018 con un balance muy positivo.

En los últimos meses numerosas personas y escolares han participado este año 2018 en el programa Voluntariado en Playas que SEO/BirdLfie desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad que en esta ocasión se enmarca dentro del proyecto LIFE Intemares*, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa.

Galicia

Más de 50 escolares de O Grove (Pontevedra) participaban a finales de noviembre en la limpieza y caracterización de un tramo de esta playa.  Con el fin de impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y el Concello de O Grove, ha tenido lugar una jornada de limpieza y de sensibilización en el Complexo intermareal Umia – O Grove, A Lanzada, punta Carreirón e lagoa Bodeira.

Además, se realizó un encuentro informativo con los participantes donde se explicaron los valores naturales de estos ecosistemas y la amenaza que representa les afecta la basura marina, tanto a la fauna como a los seres humanos.  Estas acciones han hecho reflexionar al alumnado sobre el problema de la basura en la naturaleza y cómo desde nuestro día a día podemos hacer algo para evitar este grave problema ambiental que afecta a todos los ecosistemas y muy especialmente a los sistemas costeros.

 

Escolares de O Grove recogiendo basuraleza en la playa La Lanzada. ©SEO/BirdLife

Asturias

Durante cuatro jornadas, entre los meses de septiembre y octubre, más de 150 personas  han participado en la eliminación y recogida de residuos en diferentes playas del Cabo Busto-Luanco, un espacio protegido  de los Concejos de Gozón y de Soto del Barco donde los voluntarios ha realizado la eliminación de especies exóticas invasoras, limpieza de residuos y acciones de sensibilización en el ZEC y Zona de Especial para las Aves (ZEPA) de Cabo Busto-Luanco.

En total recogieron más de 25 bolsas de 75 litros de residuos. También se ha realizado un encuentro informativo para dar a conocer el espacio, las figuras de protección, Red Natura 2000, normativa, taxones de interés comunitario otras especies protegidas del lugar y sus problemas. También se realizó el avistamiento del paso migratorio de las aves del entorno.

Cantabria

Durante la jornada del 15 de octubre más de ochenta escolares del IES Ataulfo Argenta han colaborado en la eliminación de diferentes especies exóticas invasoras en el ZEC Río Agüera y Sistema dunar de Oriñón. Se ha eliminado onagra en 1 hectárea de dunas y de uña de gato en 1000 m2 de dunas y borde del estuario. Esta medida además de mejorar ambientalmente el entorno, también ha sido una experiencia para los alumnos que les ha hecho reflexionar sobre los valores ambientales que alberga este espacio natural y la importancia de su conservación.

País Vasco

Comedero de aves con material reciclado. ©SEO/BirdLife

Más de 100 estudiantes de 1º ESO de Renteria, junto con sus profesores y técnicos de SEO/BirdLife han llevado a cabo dos jornadas de sensibilización en torno a la materia basuraleza (basura en la naturaleza), haciendo especial hincapié en lo que ellos pueden hacer desde casa para mejorar la situación. Se llevó a cabo una parte teórica, y otra más práctica, en la que utilizando materiales para reciclar del mismo comedor del colegio se construyeron comederos para aves, que después se colocaron en el patio del colegio y alrededores, en el caso de unos de ellos van a instarla una web cam para hacer un seguimiento.  Estas acciones han hecho reflexionar al alumnado sobre el problema de la basura en la naturaleza y cómo desde nuestro día a día podemos hacer algo para evitar este grave problema ambiental que afecta a todos los ecosistemas y muy especialmente a los sistemas costeros.

 

(*) Esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES, que tiene como objetivo  conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Este proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

 

Noticias Relacionadas
X