Con las aves de barrio en Chamberí, Madrid

SEO/BirdLife y Mercadona realizan acciones para ayudar a las #avesdebarrio en la ciudad.

Con el fin de atraer una mayor biodiversidad a la cubierta ajardinada que Mercadona tiene situada sobre su centro de la Glorieta Quevedo de Madrid, SEO/BirdLife realizará un taller formativo a la Fundación Capacis, encargada de su mantenimiento. Se instalarán cajas nido, comederos para aves, bebederos y dos hoteles para insectos y se darán unas pautas para su mantenimiento.

El taller formativo está dirigido a la Fundación Capacis, dedicada a la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Consistirá en una breve charla informativa sobre la biodiversidad urbana, su importancia y su conservación, tomando como ejemplo los materiales a instalar en la terraza y las tareas de mantenimiento necesarias para asegurar su efectividad.

 

Desde Mercadona destacan la importancia de la colaboración con la Fundación Capacis y SEO/BirdLife, dentro de las diversas acciones de Responsabilidad Social en las que está inmersa la compañía.  María Sapiña, Gerente del Departamento de Medio ambiente de Mercadona,  señala que  “con esta alianza colaboramos con el programa de biodiversidad urbana  de SEO/BirdLife por un entorno urbano más sostenible, haciendo compatible nuestra actividad con la adaptación de algunas especies de aves a vivir en los jardines urbanos que hemos instalado en algunas de nuestras tiendas de Madrid. También contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres” y 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, promovido por la ONU.

 

Hotel para insectos instalado en la azotea ©SEO/BirdLife

Acciones como esta son especialmente interesantes en las ciudades actuales. “En un mundo cada vez más urbanizado, las ciudades juegan un importante papel como refugio para la biodiversidad, incluso para especies amenazadas. En primer lugar, porque muchas especies que se adaptan a vivir en las ciudades prosperan en ellas, aprovechando ventajas como la abundancia de alimento, la ausencia de depredadores o las temperaturas más suaves por el efecto “isla de calor”, asegura Beatriz Sánchez, coordinadora del programa de  Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

 

Además, las zonas naturales urbanas aportan numerosos servicios ecosistémicos, como la depuración del aire o del agua, la fijación de CO2 o la amortiguación de los efectos del cambio climático, que hacen más habitables y saludables las ciudades. Además de los beneficios para salud y el bienestar de los ciudadanos, ampliamente demostrados por numerosos estudios.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO