Estudiaremos las aves de Madrid para conocer la calidad de vida en la ciudad

Las conclusiones del estudio que iniciamos junto al ayuntamiento de Madrid servirán para descubrir la biodiversidad que nos rodea.

Este fin de semana, 24 y 25 de noviembre, comienza en Madrid un programa de seguimiento de las poblaciones de aves que habitan en la ciudad con el fin de detectar el estado y la evolución de la biodiversidad urbana, uno de los indicadores que sirven para conocer la calidad de vida de las madrileñas y madrileños.

 

Petirrojo europeo, una de las aves más comunes que podemos ver en los parques urbanos ©Gelpi JM-Shutterstock

Este programa está organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y comienza con dos cursos gratuitos para voluntarios y voluntarias que tendrán lugar el sábado 24 y el domingo 25, de 9:30 a 13:30 horas, en el aula de la Rosaleda del Parque del Oeste. La formación consistirá en una parte teórica y otra práctica por las calles de Madrid, en la que participarán 20 personas cada día.

Estas dos jornadas estarán dedicadas a conocer el estado de conservación de las aves comunes que pasan el invierno en Madrid, pero en la primavera se realizarán otros dos cursos dedicados a las aves de primavera. Para participar en la labor investigadora y de conservación de SEO/BirdLife es necesario saber identificar las aves más comunes de la ciudad; dedicar dos jornadas a contar las aves en una zona concreta de la ciudad y comprometerse a realizar este seguimiento durante varios años.

 

Los datos obtenidos facilitarán información medioambiental de calidad, recabada a través de las ciudadanas y ciudadanos, útil para la gestión de la fauna urbana. El seguimiento de las poblaciones de aves comunes establece un indicador de la calidad del medio ambiente reconocido porOficina Europea de Estadística (Eurostat), por lo que se dispondrá de un indicador del estado de la biodiversidad y de la calidad de vida en la ciudad.

Este sistema de seguimiento en invierno y primavera se completará con otro programa en el tramo renaturalizado del río Manzanares. Se establecerá un sistema de seguimiento de avifauna que permita conocer su evolución y valorar la eficacia de las medidas que se vayan adoptando en la gestión del río.

Para ello, se creará un sistema de muestreo muy sencillo que permita obtener el inventario mediante ciencia ciudadana, aunque se complementará con muestreos profesionales para asegurar un mínimo de datos con calidad suficiente de los puntos más importantes. La información ornitológica se tratará en una aplicación adaptada del sistema E-Bird.

Toda la información sobre el programa, los cursos y las inscripciones se puede consultar en la siguiente página web: https://www.seo.org/2018/11/13/contar-aves-madrid/

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X