La ciudadanía europea reclama ser escuchada en el debate para lograr una PAC más justa y sostenible

La campaña por una Buena Alimentación y una Buena Agricultura finaliza con la entrega de más de 100.000 firmas de ciudadanos comunitarios dirigidas a los ministros de agricultura de la Unión Europea por una PAC justa y sostenible

Además, SEO/BirdLife a través de la campaña europea #ProtegeTuAgua, reclaman una PAC acorde con los principios de Directiva Marco de Agua para reducir el grave impacto generado por la actividad agropecuaria industrial sobre los recursos hídricos y los ecosistemas fluviales.

 

La campaña por una Buena Alimentación y una Buena Agricultura (Good Food Good Farming, GFGF) pone punto final tras un otoño con más de 70 acciones reivindicativas exitosas (protestas, picnics, visitas a granjas, mercados o conferencias) en 19 países europeos, con el fin de llevar la voz de la ciudadanía allí donde está ausente, en el actual debate sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

El día elegido fue ayer 19 de noviembre, entre las 9:00h y las 14:00h, momento en el que los ministros de agricultura europeos se han reunido para negociar la actual reforma en Bruselas y donde se ha realizado un último acto reivindicativo por una PAC que busca la transición a un sistema alimentario más sostenible. En este acto la se ha procedido a la entrega de cartas de todos los países que han apoyado el #GoodFoodGoodFarming, así como proyecciones de vídeos y fotos de las distintas actividades que se han realizado para demandar la PAC social y ambiental de la que no hablan nuestros ministros.

Para mostrar la gran acogida que ha tenido la campaña GFGF, se ha organizado también una “Disco Soup”: un evento de cocina ciudadana, a pie de calle y en frente del lugar donde se reúne el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca Europeo en Bruselas. El propósito no es otro que invitar a los ministros a comer mientras conocen a los representantes de la campaña europea GFGF y que escuchen de primera mano las opiniones del movimiento ciudadano que reclama una PAC socialmente justa, saludable, ambientalmente sostenible y responsable.

 

Invitación a la sopa colectiva y charla con el representante de la Presidencia Austríaca de la UE, para entregarle las más de 100.000 firmas de la ciudadanía europea por una PAC más justa y sostenible. Autora: Inés Jordana

 

Dos organizaciones de la coalición española Por Otra PAC (SEO/BirdLife y la Asociación Trashumancia y Naturaleza), han invitado al ministro de Agricultura Luis Planas a recoger en Bruselas las peticiones en español y el dossier de fotos de la campaña CAPsnap de ciudadanos. Finalmente, el ministro no ha acudido, pero en su lugar, su jefe de gabinete ha recogido estas firmas y las propuestas, y se ha comprometido a convocarles próximamente a una reunión con el consejero de Agricultura de España ante la Unión Europea, Jorge Sainz Elías, para escuchar sus demandas de cara a la nueva PAC.

 

Más de 100.000 ciudadanos por otra PAC

Los grandes protagonistas de este evento han sido las más de 100.000 firmas que representan las voces de la ciudadanía que piden un sistema de producción agrario respetuoso con la biodiversidad y que produzca alimentos saludables. Estas firmas han sido entregadas en un acto oficial a la Presidencia Austríaca del Consejo Europeo que actualmente modera el debate de la PAC sobre la propuesta de reglamentos.

Los productos agroecológicos, la música, las cazuelas y sartenes han sido los ingredientes de esta sopa que representa la buena alimentación y buena agricultura, y que cuenta con el apoyo e implicación de más de 80 organizaciones civiles sin las cuáles esta campaña no habría sido posible. Numerosos ciudadanos europeos, agricultores, activistas del sector alimentario y organizaciones medioambientales han apoyado y se han sumado a la campaña desde sus inicios: ARC2020, la Coordinadora europea Vía Campesina, Amigos de la tierra Europa, la Fundación Heinrich Boell, MeineLandwirtschaft, la coalición Por Otra PAC y su homóloga francesa Pour une autre PAC, SlowFood, WWF y BirdLife, y muchas otras con ramificaciones y alianzas en los distintos países europeos.

En concreto, en España, la coalición Por Otra PAC no ha pasado por alto esta oportunidad de sumar esfuerzos para reivindicar un nuevo modelo agropecuario, uniéndose a la campaña europea con varias actividades. Han estado presentes y han sido portavoces de esta reivindicación miembros de esta coalición como la Asociación Trashumancia y Naturaleza, CERAI, la Xarxa de Custodia del Territori, SEAE, Mensa Cívica, Amigos de la Tierra, Observatorio para una Cultura del Territorio, Foro de Entidades de Custodia del Territorio, Justicia Alimentaria, Apadrina un Olivo y GOB Menorca.

 

Por una PAC que proteja el agua  

Junto a un centenar de organizaciones ambientales de toda Europa, SEO/BirdLife sigue adelante con la campaña #ProtegeTuAgua para exigir que se mantenga la Directiva de Agua con su ambición actual, incluso que se mejore su implementación. Así, desde el pasado 17 de septiembre la Comisión Europea mantiene abierto un proceso de consulta pública, que terminará el 4 de marzo de 2019, para decidir si es o no necesario revisar el contenido dicha normativa, la herramienta legal que da protección a los recursos hídricos y sus ecosistemas asociados y una de las legislaciones más avanzadas en la materia en todo el mundo.

 

 

En esta línea, la ONG remarca la importancia de que la nueva PAC tenga en consideración los graves impactos que la agricultura intensiva genera sobre los ecosistemas acuáticos y los acuíferos, derivados tanto del consumo excesivo de agua para regadío y la construcción de infraestructuras hidráulicas, como por la contaminación originada por plaguicidas y abonos químicos, sin olvidar los residuos procedentes de la ganadería industrial.

La agricultura en la UE juega un papel clave en la conservación de los recursos hídricos, al ser esta actividad la mayor consumidora de agua dulce, alrededor del 80% del consumo total en el caso de España. Concretamente, la agricultura intensiva es la actividad que genera las mayores presiones sobre ríos, humedales y acuíferos.

“Apoyamos la campaña #ProtegeTuAgua y recordamos a los ministros europeos que la nueva PAC solo será justa y sostenible si fomenta un modelo productivo respetuoso con los recursos hídricos, que no ponga en riesgo los ecosistemas fluviales, que no contamine ríos y acuíferos, y que garantice la salubridad y disponibilidad del agua que consumimos”, explica Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife .

“En Europa central la concentración de granjas de porcino y vacuno está generando graves problemas de contaminación de acuíferos por nitratos, mientras que en los países mediterráneos, como es el caso de España, los problemas están relacionados fundamentalmente con la extensión de la superficie de regadío, en detrimento de la agricultura y la ganadería tradicional que preserva la biodiversidad y requiere menos consumo de agua. Por tanto, necesitamos una PAC en consonancia con los principios de uso y gestión hídrico que establece la Directiva Marco del Agua que vele por este recurso vital para todos”, manifiesta Inés Jordana, responsable del programa de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife.

 

Para sumarse y firmar la petición, hay que visitar la página de la campaña #ProtegeTuAgua en: www.seo.org/protegetuagua

Vídeo sobre la buena y la mala agricultura asociada al excesivo consumo de agua en la cuenca mediterráne

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO