Aves de ciudad y conservación de edificios en Segovia

“Conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma en Segovia” es una guía práctica dirigida a  promover medidas para la conservación

Especies como la golondrina, aviones, vencejos, gorriones, cernícalos o halcones encuentran en los edificios lugares para refugiarse y anidar.

El ayuntamiento de Segovia y SEO/BirdLife  han presentado el libro “Conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma en Segovia”, una guía práctica dirigida a evitar daños a la fauna en obras de rehabilitación y reforma de edificios y a promover medidas para su conservación.

La publicación se ha realizado en el marco de un acuerdo de colaboración entre el ayuntamiento de Segovia y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Especies como las golondrinas, aviones, vencejos, gorriones, cernícalos o halcones encuentran en los edificios lugares apropiados para refugiarse y nidificar. Tener en cuenta este factor en los proyectos y al inicio de las obras es fundamental para su conservación.

 

Bando de vencejos en entorno urbano. © Tatavasco Images.

La primera parte de la publicación realiza una introducción sobre el uso de los edificios por las aves y describe de forma detallada el procedimiento a seguir en las obras para la protección y la conservación de la avifauna que los habita.

La segunda parte incluye buenas prácticas, recogidas en fichas que contienen una propuesta detallada de actuación para seis edificios de la ciudad de diferentes tipologías: Museo provincia. Casa del Sol, iglesias de San Justo y de la Trinidad, edificios de viviendas de la calle Granada (La Albuera) y de la calle San Marcos, y el monasterio de Santa María de El Parral.

Para Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, “este tipo de colaboraciones con entidades locales supone una gran oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de conservar la biodiversidad en las ciudades y desarrollar medidas de conservación que contribuyan a mejorar la calidad de vida en los núcleos urbanos y que sirvan como ejemplo a replicar”.

Segovia, ciudad clave para las aves
Segovia es una localidad clave para la conservación de las aves, como muestra el hecho de que sea una de las pocas ciudades de España declarada como Área Importante para las Aves (IBA).

 

Algunas especies de aves se han adaptado a convivir con los seres humanos en las ciudades y muchas de ellas, como  golondrinas, aviones, vencejos, gorriones, cernícalos o halcones, encuentran en los edificios lugares apropiados para refugiarse y nidificar.

 

“Es posible compatibilizar la conservación de los edificios con la protección de la rica biodiversidad que albergan”, señala Miguel Ángel García Grande, autor de publicación, arquitecto y miembro del Grupo Local SEO-Segovia. La clave es tener en cuenta este factor desde la primera etapa de diseño y planificación de la obra e incorporar medidas adecuadas a las especies que acoge el edificio, que en general suponen un aumento del presupuesto pequeño o insignificante.

 

La publicación se distribuirá en los próximos meses entre los principales organismos y entidades que intervienen en los procesos de rehabilitación y reforma de edificios, como arquitectos, administraciones, propietarios de edificios, empresas constructoras, escuelas de arquitectura, etc. y también se puede descargar en la página web del Ayuntamiento de Segovia y de SEO/BirdLife.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO