Por fin, 10 años después, llega el juicio de Villanueva de Gómez

Junto con Centaurea intervenimos en el juicio penal que se celebra en diciembre por la transformación urbanística de un pinar de alto valor ecológico en Villanueva de Gómez.

Después de diez años, el próximo mes de diciembre* se celebrará el juicio oral por las actuaciones urbanísticas en Villanueva de Gómez (Ávila) que afectaron a un pinar habitado por águila imperial ibérica.
El ex alcalde de la localidad, los promotores y el arquitecto, serán juzgados en la vía penal acusados de presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.
La macrourbanización, paralizada y con la autorización anulada tras las denuncias de SEO/BirdLife y la Asociación Centaurea, proyectaba construir 7.500 viviendas y tres campos de golf en un pueblo de Ávila de unos 100 habitantes. Hasta su paralización se cortaron 10.000 pinos y se construyeron 25 kilómetros de viales.

El Juzgado de lo Penal de Ávila ha señalado el comienzo de las sesiones del juicio oral por los posibles delitos urbanísticos en Villanueva de Gómez para mediados del próximo mes de diciembre. El ex alcalde, los promotores y el arquitecto serán juzgados en la vía penal acusados de presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, que han conllevado importantes afecciones a un pinar de alto valor ecológico.

SEO/BirdLife  y la Asociación Centaurea denunciaron los hechos y se consiguió paralizar las obras en el año 2009 y anular la autorización de la macrourbanización en los tribunales contencioso-administrativos, así como las concesiones de agua. Tras cuatro sentencias firmes favorables, ahora, las ONGs conservacionistas velarán porque en la sentencia que recaiga tras el juicio oral se declaren las responsabilidades penales existentes y se acuerde la reparación del daño causado.

El pinar afectado por los hechos que van a ser juzgados en diciembre cuenta con valores ecológicos muy importantes, tanto por su fauna, en la que se incluyen especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, como por el valor ambiental del ecosistema formado por el corredor del río Adaja y pinares como el de Villanueva de Gómez, que son la masa arbórea de mayor superficie de la comarca. De las 150.000 hectáreas de la comarca abulense de La Moraña, solo quedan 5.000 arboladas, de las cuales 800 hectáreas pertenecen a este pinar de Villanueva de Gómez, y se han visto afectadas por los hechos que van a ser juzgados

La zona afectada está incluida desde 2011 en un Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), identificada por SEO/BirdLife. Dicha IBA cuenta con poblaciones invernantes de ánsar común, milano real y grulla común y al menos tres parejas reproductoras de águila imperial ibérica. Es también muy importante para otras poblaciones de aves esteparias como la avutarda, la ganga ortega, el sisón común, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla.

 

*[ACTUALIZACIÓN 17/12/2018: EL JUICIO HA QUEDADO APLAZADO HASTA NUEVA FECHA]

 

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO