Pedimos al Parlamento Europeo una mayor inversión en la salud de nuestros océanos

BirdLife International, junto a sus socios español (SEO/BirdLife), portugués (SPEA) y francés (LPO), lidera una campaña internacional de firmas que ayude a revertir la grave situación del medio marino

SEO/BirdLife promueve junto a BirdLife International y sus socios portugués (SPEA) y francés (LPO)
una campaña internacional para conseguir que el Parlamento Europeo invierta fondos económicos suficientes en la conservación de los océanos. Actualmente, los miembros de la Cámara junto con los ministros de Pesca de los estados miembros debaten cómo gastar 6.000 millones de euros, provenientes de los impuestos de los ciudadanos de la UE, a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Los socios de BirdLife consideran que al menos 1.500 millones (25%) deben ir a acciones de protección y restauración de los océanos.
 

Para convencer de ello piden apoyo a los ciudadanos europeos a través de una recogida de firmas, que llama la atención sobre los diversos impactos de las actividades humanas sobre el medio marino, entre ellos la afección de los vertidos sobre la biodiversidad y las capturas accidentales de grandes vertebrados marinos como aves, tortugas y cetáceos.

“Son muchos los proyectos que hoy en día vemos relacionados con la conservación marina pero, en conjunto, los presupuestos dedicados a proteger nuestros mares no son más que una pequeña gota de agua en el océano”, señala Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife.

Esta campaña es una de las acciones del proyecto Mapping Bird Sensitivity to Marine Oil Pollution, que tiene como objetivo minimizar el impacto de posibles vertidos de hidrocarburos, mediante el desarrollo de una metodología que permita elaborar mapas de sensibilidad de aves marinas ante esta amenaza potencial.

“Los vertidos de hidrocarburos representan un impacto particularmente intenso sobre el ecosistema, del que apenas vemos la punta del iceberg –continúa Pep Arcos-. Las aves marinas forman parte de esta parte visible, y representan uno de los grupos más sensibles a este tipo de impactos. Desde SEO/BirdLife estamos elaborando mapas de sensibilidad que permitan a las autoridades dar una respuesta adecuada en caso de accidente, de forma que se eviten los errores del pasado y se minimicen los daños”.
A la vez que se elaboran estos mapas, las ONG lanzan la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS con mensajes claros a la ciudadanía:

Nuestros océanos han estado bajo presión durante décadas, ya sea a través de la contaminación, las basuras, la sobrepesca o la destrucción de los fondos marinos.

 

Algunas cifras muestran la gravedad de la situación:

 

250 000 aves marinas murieron entre España, Portugal y Francia por un solo vertido de petróleo, frente a Galicia.

 

-13,000 barcos con mercancías peligrosas pasan frente a las costas de Galicia cada año. Entre 1991 y 2016 se registraron en España 135 accidentes marítimos con vertido de hidrocarburos.

 

275.000 toneladas de plástico llegan a los mares europeos cada año.

 

El 85% de los stocks de peces evaluados en el Mediterráneo se encuentran sobreexplotados.
-200.000 aves marinas mueren accidentalmente en artes de pesca cada año en Europa. [1]

 

-44.000 tortugas marinas se ahogan en el Mediterráneo cada año, al quedar accidentalmente enganchadas en artes de pesca. [2]

 

Las negociaciones entre los políticos decidirán qué actividades merecen ser apoyadas en nuestros mares en el periodo 2021-2027, pero las ONG ven crucial que se inviertan por lo menos 1.500 millones de euros (25% del FEMP) en proteger y restaurar los océanos a través de estas acciones:

 

PREVENIR LOS VERTIDOS DE HIDROCARBUROS. Desarrollar planes de emergencia en caso de crisis, y preparar a las autoridades portuarias para mejorar su respuesta ante estas crisis ambientales.

 

LUCHAR CONTRA EL CRIMEN AMBIENTAL. Equipar y entrenar a los responsables de la vigilancia marítima para luchar contra las infracciones en el mar, incluyendo la pesca ilegal y los vertidos descontrolados.

 

ACABAR CON LA MUERTE ACCIDENTAL DE FAUNA MARINA. Investigar, probar e implementar soluciones innovadoras a problemas como la captura accidental de aves, mamíferos y tortugas marinas en artes de pesca.
PRESERVAR LA NATURALEZA EN EL MAR. Designar espacios marinos protegidos y proporcionar a las comunidades locales las herramientas adecuadas para que puedan contribuir a preservar su entorno marino.

 

PONER FIN A LOS PLÁSTICOS. Habilitar instalaciones de reciclaje gratuitas en los puertos para permitir que los barcos puedan depositar las basuras recogidas en el mar.

 

El proyecto Mapping Bird Sensitivity to Marine Oil Pollution (Marine Bird Oil Map, 2017-2018), coordinado por SEO/BirdLife, cuenta con la colaboración de Puertos del Estado y la participación de los socios de BirdLife de Francia (LPO) y Portugal (SPEA), así como de BirdLife International, y su ámbito de actuación son las costas ibéricas mediterránea y atlántica, así como Francia. Además, se presentará una propuesta para extender la iniciativa a otros grupos de fauna marina, con vistas a su implementación en los países que acogen al proyecto y más allá.
Fuentes:
[1] ICES. 2009. Report of the Working Group on Seabird Ecology (WGSE), 23-27 March 2009, Bruges, Belgium. ICES CM 2009/LRC:10.91 pp.
[2] Casale, P. 2011. Sea turtle by-catch in the Mediterranean. Fish and Fisheries 12 (3):299–316. doi:10.1111/j.1467-2979.2010.00394.x
Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X