Zepamed

Zepamed: Pesca, aves y Red Natura 2000: tendiendo puentes para la gestión de las ZEPA en el Mediterráneo (2018) es un proyecto desarrollado por SEO/BirdLife  que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

 

Pardela balear ©Pep Arcos-SEO/BirdLife

 

El proyecto tiene por objetivo implicar al sector pesquero en entender la interacción entre aves marinas y pesca, y en buscar soluciones a los problemas que se puedan derivar, con vistas especialmente a los futuros planes de gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000.  Su nombre, Zepamed, describe el ámbito de actuación, ya que se lleva a cabo en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el mar Mediterráneo, concretamente en el Mar Balear (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares).

 

El proyecto presta especial atención a la flota de artes menores ©Pep Arco-SEO/BirdLife

 

Presta especial atención a las capturas accidentales, uno de los problemas más graves para muchas especies de aves marinas, como la críticamente amenazada pardela balear, a la vez que representa molestias y, en ocasiones, pérdidas económicas considerables para el sector pesquero (pérdida o daño de artes, pérdida de oportunidades de pesca). Buscar medidas de gestión que minimicen estos impactos puede aportar beneficios mutuos a aves y pescadores, especialmente si el sector se implica en su desarrollo.

 

 

PESCADORES Y AVES MARINAS: ALIADOS POTENCIALES

PESCADORS Y OCELLS MARINS: ALIATS POTENCIALS

 

ACTUALIDAD

La bióloga y el pescador. La vida en los océanos cotiza a la baja. Para hacer frente a una de sus causas se ha creado la patrulla Zepamed.

 

 

Noticias Relacionadas
X