Llegada de aves norteñas al Atlántico peninsular

Durante los últimos días han llegado a la península ibérica un buen número de ejemplares de especies del norte del Atlántico. El caso de los cisnes cantores es especialmente llamativo.

Primero aparecieron dos grupos distintos, uno de 7 ejemplares en la Laguna de Traba, A Coruña, y otro de 5 ejemplares en Lires, A Coruña. Parece ser que estos grupos se desplazaron hacia el este en días posteriores y han sido avistados en Luanco, Gozón, Asturias, y en Bañugues, de la misma localidad, en ambos casos en migración activa hacia el este. Uno de los integrantes del grupo de 7 se quedó en la Laguna de Traba, al que se sumaron sendos ejemplares solitarios en Noia, A Coruña, y Foz, Lugo.

Juvenil de cisne cantor aterrizando en la Laguna de Traba, A Coruña. Fernando Pereiras

En total, parece que hasta 14 ejemplares distintos de cisne cantor han llegado a las zonas húmedas de la costa de Galicia, para después emprender un curioso movimiento hacia el este.

Porrones, zampullines…

Junto con los cisnes, también se observó en la Laguna de Traba un porrón osculado con un aspecto atípico, que hace especular con un posible origen neártico.

Para completar la lista de aves acuáticas árticas, también aparecieron por Galicia un pato havelda, cuatro porrones bastardos, dos zampullines cuellirrojos y una barnacla carinegra groenlandesa.

La imagen del porrón osculado (al fondo a la derecha) nadando entre la familia de cisnes en un día nublado en La Laguna de Traba, A Coruña transporta a paisajes otoñales del norte de Europa. Daniel López-Velasco.

La imagen del porrón osculado (al fondo a la derecha) nadando entre la familia de cisnes en un día nublado en La Laguna de Traba, A Coruña, transporta a paisajes otoñales del norte de Europa. Daniel López-Velasco.

Por último, aunque posiblemente haya pasado más inadvertido, durante este influjo de taxones norteños, se han sucedido las citas de ejemplares de Zorzal alirrojo mostrando rasgos de la subespecie islandesa coburni. A pesar de que probablemente se trata de un taxón de aparición regular en nuestro país, todavía se desconoce con exactitud su estatus o abundancia.

Zorzal alirrojo de la subespecie islandesa coburni, la pasada semana en Ons, Bueu, Pontevedra. Daniel López-Velasco

Zorzal alirrojo de la subespecie islandesa coburni, la pasada semana en Ons, Bueu, Pontevedra. Daniel López-Velasco

Sin duda, la meteorología de las últimas semanas en la vertiente atlántica tiene mucho que ver con estas arribadas, pero en el caso de los cisnes cantores parece que va acompañado de un buen año de cría y cifras récord de invernada en el sur de Irlanda.

Marcel Gil Velasco, Secretario del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X