Tomamos la temperatura a las aves en otoño y en invierno

Una de las aves que nos visita en otoño/invierno es el avefría y sus poblaciones invernantes han sufrido un fuerte declive. Tener datos de esta y de muchas otras especies nos sirve de indicador para saber cómo avanza el cambio climático

El otoño y el invierno son momentos clave para observar aves que llegan en mayor o menor número a la península Ibérica según la dureza del invierno. También nos sirve de termómetro para saber cómo avanza el cambio climático. Ayúdanos a completar el Sacin, el programa de seguimiento de aves de SEO/BirdLife para conocer la tendencia de las aves en invierno. En Canarias comienza el 1 de noviembre mientras que en la península Ibérica comienza el día 15.

 

 

Avión roquero en vuelo.

 

Aunque aún nos encontramos en otoño, comienza el programa Sacin de SEO/BirdLife para conocer el estado en el que se encuentran nuestras aves en los meses más fríos del año. Cientos de voluntarios dedican dos horas durante dos días para detectar y anotar todas las especies que ven y escuchan a su alrededor. Sus recorridos tanto el campo como en la ciudad son pausados, sin prisas, con el fin de no perder ni un solo detalle del entorno. Sus datos serán fundamentales para poder conocer la tendencia que siguen algunas especies de medios agrícolas, forestales, arbustivos y urbanos.

 

Cuatro especies de aves se encuentran en un fuerte declive según datos del Sacin hasta 2017. Se trata del avefría, el avión roquero, el escribano cerillo, y el escribano palustre. Entre ellas hay que destacar las dos especies de escribano con mayor declive ambas ligadas a los medios agrícolas. La primera porque también presenta declive en primavera y la segunda porque la población residente es pequeña y son en la mayoría invernantes.

“Según los datos de la última publicación de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife 2017, donde se recogen los resultados del Programa Sacin, de las 81 especies de aves comunes analizadas, el 40% se encuentra en una situación favorable según demuestra la evolución de sus poblaciones”, asegura Virginia Escandell, técnica del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Al igual que en primavera, la mayoría de estas especies con evolución positiva son aves de medios forestales, aunque también hay especies asociadas a otros medios con esta tendencia. Por ejemplo, especies como la corneja negra, el cuervo grande, el gorrión común, la grajilla, la lavandera blanca o el martín pescador muestran una tendencia positiva en invierno.

Aumentan las aves forestales y urbanas

Las aves de los medios forestales y urbanos están en aumento. Por otra parte, la población de aves invernantes ligadas a los medios arbustivos y agrícolas parecen encontrarse en situación estable, aunque hay algunas en declive moderado como la alondra común, el bisbita común, la calandria o el cernícalo vulgar y en ligero declive las de medios acuáticos.

Sal al campo y comparte tu salida más pajarera a partir del 1 de noviembre en Canarias y del 15 en la península Ibérica. Descárgate la app que te ayudará a elaborar tu cuaderno de campo allí donde estés.

Se puede hacer en cualquier zona que visitemos frecuentemente, tanto en el campo como en la ciudad, y con muy poco esfuerzo de desplazamiento, de forma que podamos hacer el trabajo de censo anual -solo dos mañanas cada invierno- de la forma más duradera y cómoda posible.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO