#ProtegeTuAgua #ProtecToWater

En el año 2000 nació la Directiva Marco del Agua (DMA) en Europa.

Una ley vital para proteger el recurso más básico para la vida humana: el agua; y los ecosistemas más fundamentales para el futuro de los europeos: los ríos, humedales, acuíferos, estuarios y costas.

Este valioso patrimonio natural depende de su protección legal y de la ejecución de medidas concretas para mejorar su conservación. Por ello debemos proteger, mantener y mejorar nuestros ecosistemas acuáticos si queremos tener recursos suficientes en cantidad y calidad para el presente y para las generaciones futuras.Todos necesitamos agua para sobrevivir. Pero sin ríos, lagos y humedales sanos, no habrá agua.

¿Qué es la Directiva Marco del Agua?

Se trata de una potente herramienta legal para garantizar que nuestras aguas y sus ecosistemas estén protegidos y potenciar su restauración y mejora ecológica. Por ello, facilitar y mejorar su implementación permitirá que ríos, lagos, humedales, acuíferos y costas mantengan y recuperen su estado de salud más óptimo.

#ProtectWater

El peligro acecha ¿Qué está pasando?

A pesar de su importancia, su futuro está en peligro. La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública de revisión de la Directiva Marco del Agua, abriendo así un proceso en el que existe un riesgo real de perder los estándares de protección consensuados hace más de dos décadas y echando atrás años de progreso en la protección de los ecosistemas acuáticos. Muchos gobiernos están presionando para rebajar su ambición y alcance, y están decididos a debilitar esta normativa. Debemos evitar que esto suceda.Si no actuamos y la Directiva se debilita, nos enfrentamos a consecuencias desastrosas para los ecosistemas acuáticos de España y toda Europa, y para todos los que nos beneficiamos de poder disponer de agua suficiente en cantidad y calidad.

Ahora, con la puesta en marcha de la Consulta Pública sobre la revisión de la DMA, la sociedad civil tiene la oportunidad y la responsabilidad de defender esta legislación clave para la protección y mejora de los ecosistemas acuáticos.

Actúa AHORA

¡Dile a la Comisión Europea que mantenga la Directiva!

¿Por qué defenderla?

Si no existiesen los objetivos ambiciosos de la DMA, los gobiernos europeos no tendrían los incentivos y las obligaciones para conservar y mejorar los ecosistemas acuáticos. Por eso no es necesario modificarla, sino centrar los esfuerzos y recursos en aplicar correctamente la DMA.

Es fundamental redactar y aplicar unos planes hidrológicos de cuenca ambiciosos y acordes al cumplimiento de la DMA, y que los programas de medidas se dirijan a mantener y mejorar el buen estado de nuestros ríos, humedales, lagos y costas.

Casi 20 años desde que se aprobara la Directiva Marco del Agua (DMA), menos de la mitad de las aguas superficiales europeas están en buenas condiciones. Y aunque las aguas subterráneas tienen un mejor estado a nivel europeo, en algunos países del sur de Europa, como España, existen graves problemas de sobrexplotación y contaminación difusa de las aguas subterráneas. Por ejemplo, en España el 42% de los acuíferos están sobreexplotados o gravemente contaminados.

Es necesario lograr un cambio de paradigma en la gestión del agua para detener la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas acuáticos

A través de la Directiva Marco del agua, los gobiernos europeos acordaron poner fin a esta destrucción, pero no se han cumplido las promesas. Y ahora, en lugar de fortalecer las acciones quieren debilitar la normativa.

Diez claves a tener en cuenta

  • El 44% de los ríos españoles están en mal estado ecológico, y la cifra podrías ser aún mayor si se analizasen todos los indicadores
  • El  20% de los ríos españoles está catalogado como muy modifciado
  • Más de la mitad de los  humedales Ramsar (al menos 40) están en estado pobre o muy pobre según la información de SEO/BirdLife
  • Todos lo humedales Ramsar analizados por SEO/BirdLife sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta
  • De las 12 IBA en peligro en España,  7 son humedales
  • 42% de los acuíferos en mal estado ecológico
  • Doñana, Delta del Ebro, Albufera de Valencia, Mar Menor o Tablas de Daimiel son algunos de los humedales más importantes y amenazados del estado español
  • De todas las especies de aves catalogadas como “En peligro de extinción”, cerca de la mitad son acuáticas, entre ellas el porrón pardo, la focha moruna, la cerceta pardilla o el avetoro común.
  • Aproximadamente el 80% de los hábitats de agua dulce de España está en un estado de conservación desfavorable.
  • En España el 92% de las valoraciones del estado de conservación de peces de agua dulce resulta en un estado de conservación desfavorable.

#ProtectWater