¿Sobrevivirán los humedales costeros sin medidas de gestión?

Responder a esta y otras muchas preguntas es el gran reto del encuentro de la próxima semana en La Casa de las Mareas de Soano en Cantabria.

La mayoría de los humedales costeros han sufrido a lo largo de la historia importantes transformaciones que han modificado su dinámica y condiciones ecológicas. El 25 y 26 de octubre tendrá lugar un encuentro sobre experiencias de gestión y manejo de humedales en el marco de proyectos financiados por fondos LIFE de la Comisión Europea.

 

Las jornadas, organizadas por  SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Arnuero en el marco del  proyecto LIFE+CONVIVE, tienen como objetivo dar a conocer los proyectos más importantes de gestión de humedales que se están desarrollando en España y en Europa. Además se presentarán los planes de gestión elaborados para las lagunas costeras de  Tinamenor, Joyel y Victoria.

 

La mayoría de los humedales costeros han sufrido a lo largo de la historia importantes transformaciones que han modificado su dinámica y condiciones ecológicas. Muchos son explotados para diversas actividades humanas como la producción de sal, piscícola, agrícola o turística. Manejarlos adecuadamente supone un reto para poder compatibilizar estos usos humanos con la conservación de la biodiversidad. El instrumento financiero LIFE promueve diversos proyectos experiencias centrado en la gestión de estos humedales costeros.

 

 

En el encuentro (ver programa) se mostrarán diversas experiencias de gestión de humedales en los que se han puesto en marcha medidas encaminadas  a mejorar la gestión de estos ecosistemas y ayudar a definir técnicas de restauración, gestión hidrológica, planes para el incremento de la biodiversidad y lucha contra especies exóticas invasoras, así como promover actividades de uso público favorables para su conservación.

 

Seis ponentes nos expondrán los resultados de seis proyectos LIFE+ de la Comisión Europea que tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de diferentes humedales de la Red Natura 2000. Se presentarán proyectos llevados a cabo en la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro, la Bahía de Santander, las Marismas de Santoña o la laguna de Venecia.

 

Presentación de los planes de gestión de las marismas de Joyel y Victoria

 En el marco del proyecto LIFE+CONVIVE, SEO/BirdLife ha elaborado los planes de gestión de las lagunas litorales de la marisma de Joyel y Victoria. Estos documentos, presentados el pasado mes de junio en el patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, contienen las directrices y medidas que se desarrollarán en los próximos años para mejorar el estado de conservación de estos humedales y hacer frente a las amenazas existentes como las especies invasoras, el cambio climático o las molestias.

 

El seminario está dirigido a profesionales de diversos ámbitos relacionados con la conservación y gestión de humedales así como estudiantes o postgrados con interés en la materia y también público general con ganas de aprender y conocer experiencias en gestión de humedales.

¿Cómo participar?

La inscripción es gratuita a través de e-mail nsomoza@seo.org , indicando nombre, apellidos y DNI o bien en el teléfono 942 22 33 51.  Los participantes en el seminario contarán con coffe-break y una comida que se hará en la propia Casa de las Mareas.

 

Más información en LIFE CONVIVE

 

Noticias Relacionadas
X