Presentaremos en el Convenio Ramsar un informe del estado de conservación de los humedales

En los próximos días, SEO/BirdLife participará en la COP13 del Convenio de  Ramsar, en Dubái, donde se debatirá el estado de conservación de los humedales y un cambio de la Gobernanza del Convenio.

Francisco Bernis, fundador de SEO/BirdLife en 1954, firmó el Convenio de Ramsar en 1971. La organización conservacionista mantiene este trabajo sobre el terreno mediante sus programas de aguas y de conservación de espacios y la presencia directa en los humedales más importantes para las aves acuáticas de España

 

Entre el 21 y 29 de octubre se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) la XIII conferencia de las partes (‘COP’) del Convenio de Ramsar (1), de los humedales de importancia internacional, bajo el lema ‘Los Humedales urbanos para un futuro sostenible’. Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, participará en la COP como parte de la delegación de BirdLife International, la red mundial para la conservación de las aves, presente en más de 120 países. SEO/BirdLife aporta su larga trayectoria en el seguimiento de los humedales y su conservación.

 

Las Tablas de Daimiel es uno de los humedales ibéricos de importancia internacional que más ha sufrido los efectos de la mala gestión hídrica por la agricultura. Autor: A. Carretero-SEO/BirdLife

Las Tablas de Daimiel es uno de los humedales ibéricos de importancia internacional que más ha sufrido los efectos de la mala gestión hídrica por la agricultura. Autor: A. Carretero-SEO/BirdLife

 

España ratificó el Convenio Ramsar en el año 1982. Sin embargo, Francisco Bernis, uno de los miembros fundadores de la Sociedad Española de Ornitología (hoy SEO/BirdLife) y por aquel entonces cara conocida del CSIC, firmó dicho convenio junto a León Cardenal (Ministerio de Agricultura) en Ramsar en 1971, al igual que hicieran los otros diecisiete países fundadores del convenio.

En esta ocasión SEO/BirdLife hará entrega en la COP a la Secretaria General del Convenio y presentará públicamente un informe valorando el estado de conservación de todos los humedales Ramsar importantes para las aves de España.  Según Atienza, “además de hacer una valoración del estado de conservación, en el informe proponemos acciones concretas para que la Secretaría del Convenio y las administraciones españolas actúen”.

Además de informar sobre los humedales españoles, desde la delegación de BirdLife se trabajará por una mejor gobernanza del Convenio. “El Convenio de Ramsar ha sido el primer gran acuerdo internacional para conservar la naturaleza y desde entonces ha tenido pocos cambios en su forma de trabajar. Ahora necesitamos un sistema de gobernanza más participativo y en el que los Estados firmantes se sientan más comprometidos para cumplir los objetivos marcados”, explica Atienza.

SEO/BirdLife participa en la COP de Ramsar con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

 

Más información

Juan Carlos Atienza estará disponible para los medios de comunicación durante toda la COP. Correo: jcatienza@seo.org y teléfono 606 35 84 32 (A tener en cuenta la diferencia horaria entre España y Dubái).

(1) El Convenio de Ramsar (1971), de los humedales de importancia internacional, obliga a los países firmantes a identificar y proteger los humedales según varios criterios de importancia, especialmente para las aves acuáticas, además de velar por la protección y uso sostenible de todos los humedales en su territorio. España ha declarado 75 humedales bajo el Convenio Ramsar. www.ramsar.org

Noticias Relacionadas
X