Adiós al impuesto al sol

El Congreso de los Diputados #VotaSíAlSol y favorece el autoconsumo

A partir de hoy podemos avanzar más rápido hacia un sistema energético 100% limpio y renovable. Y esto es posible porque esta misma mañana el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Real Decreto Ley que deroga el impuesto al sol. Ello favorecerá el fomento del autoconsumo por parte de los ciudadanos. La norma, que se tramitará como proyecto de ley, ha sido aprobada por 180 votos a favor, con 2 en contra y 160 abstenciones.

“Hoy estamos de celebración -señala David Howell, coordinador de Clima y Energía de SEO/BirdLife-. Al final, el sol se ha impuesto sobre el impuesto al sol. Celebramos la confirmación de las medidas del Real Decreto Ley, que ayudarán a impulsar el autoconsumo y reducir la pobreza energética, y mandan una señal muy importante al mundo sobre el cambio positivo de posición de España.

¿Y ahora qué?

La tramitación parlamentaria como proyecto de ley abre la puerta a ampliar el alcance de estas medidas, o introducir otras en el mercado y el sistema eléctrico. “Las enmiendas aprobadas podrían ser positivas o negativas desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático y por lo tanto, seguiremos muy vigilantes y activos”, apunta Howell.

El proceso ha sido largo, antes de llegar a esta votación, con numerosas organizaciones y colectivos unidos en la petición de un política energética coherente. Ayer mismo, el coordinador de Clima y Energía se subía al tejado de la sede de Madrid de SEO/BirdLife para mostrar con el ejemplo que el autoconsumo es posible.

 

Desde hace tres años SEO/BirdLife dispone de un generador solar con 12 placas fotovoltaicas, con una potencia nominal de 3 Kw. Ha sido el último paso en el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental de SEO/BirdLife y de su compromiso por el clima. Este cambio fue posible gracias a una campaña de micromecenazgo, en la que participaron 200 personas, y la colaboración de la organización sin ánimo de lucro Ecooo. El proceso de instalación en la azotea arrancó el mismo día que arrancaba la cumbre de Cambio Climático (COP21) en París.

 

 

 

Noticias Relacionadas
X