‘Pájaros en la cabeza’ un nuevo programa de micropatrocinio para PYMES

Pájaros en la cabeza‘ ofrece a estas empresas la oportunidad de reforzar su compromiso con la conservación de la naturaleza a través del apadrinamiento virtual de un ave.

En España, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen el 99.9% del tejido empresarial, generan el 66% del empleo y son las que principalmente mueven la economía.

La organización conservacionista SEO/BirdLife pone en marcha  un nuevo programa de micropatrocinio para pequeñas y medianas empresas (PYMES) con el objetivo de ofrecerles una herramienta que les permita apoyar la conservación de la naturaleza.

Con el nombre de ‘Pájaros en la cabeza’, este programa pone a disposición de las entidades la posibilidad de apadrinar una especie de ave y apoyar así las acciones de conservación que se realizan desde la organización.

La economía española se mueve principalmente por las pequeñas y medianas empresas (PYME) que constituyen el 99,9% del tejido empresarial  y generan el 66% del empleo. A la mayoría de  estas empresas les preocupa el medioambiente y quieren dejar a sus hijos y nietos un mundo mejor. Sin embargo, no encuentran  los canales apropiados para materializar su contribución en materia de medioambiente y conservación de la biodiversidad. “Hemos visto la necesidad de crear esta opción para que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país puedan, de una manera más accesible, apoyar la conservación de las aves y la naturaleza”, afirma Julieta Valls, responsable de Alianzas Corporativas de SEO/BirdLife. 

Muchas PYMES tienen entre sus valores el respecto y cuidado por el medio ambiente, incluso una gran parte de las start-ups que se crean hoy en día tienen un fin medioambiental. “Por todo ello, en SEO/BirdLife hemos creado ‘Pájaros en la cabeza’ para que aquellas entidades que desean voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y de un medio ambiente mejor conservado, puedan hacerlo”, añade Julieta Valls.

España es el país más rico en biodiversidad de Europa, el que más superficie aporta a la Red Natura 2000, y el que más especies amenazadas tiene. De las casi 1000 especies de flora y fauna presentes, el 35% está amenazada y el 20% está en peligro de extinción. Según el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, 2018) la progresiva pérdida de naturaleza en el mundo pone en riesgo la economía, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la gente.

Respecto a las aves protegidas en España, de las casi 300 especies que hay, 137 sufren algún grado de amenaza, 36 de ellas se encuentran en peligro de extinción y otras 13 están en peligro crítico.

Por efecto del cambio climático, en España el 71% de las especies podrían ser consideradas para su evaluación en las Listas o Libros Rojos correspondientes, para su posterior inclusión o modificación de categoría en catálogos de especies amenazas u otros instrumentos legales, en los próximos 70 años.

 

Cómo tener ‘Pájaros en la cabeza’

Para formar parte de este programa el único requisito es ser una PYME que comparta los mismos valores, visión y misión que tenemos en SEO/BirdLife. Las empresas que se adhieran a “Pájaros en la Cabeza” apadrinarán una especie de la avifauna española y en agradecimiento a su aportación, recibirán una acuarela original de la especie realizada por el reconocido pintor de naturaleza Juan Varela.

Con el ánimo de facilitar la participación de todas las PYME, y teniendo en cuenta la gran heterogeneidad que caracteriza al sector, desde micro empresas con menos de 10 empleados hasta medianas empresas con 250 empleados, el programa ofrece diferentes  posibilidades de participación económica ajustándose a los distintos niveles de ingresos.

“Sabemos que los grandes logros se pueden conseguir cuando las personas cooperan y trabajan juntos por el bien común. Es el poder de muchos lo que mueve el mundo y estamos convencidos de que el tejido económico en todas sus dimensiones, puede contribuir al cambio”,apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 

Las empresas con “Pájaros en la Cabeza” podrán así visibilizar así, su compromiso y contribución con la conservación de la naturaleza y el medioambiente, y trasladarlo a todos sus empleados, proveedores y clientes, con el apoyo y colaboración por parte de SEO/BirdLife.

Pájaros en la Cabeza contará con una sección especial en la página web de SEO/BirdLife para difundir los objetivos del programa, fomentar la participación de las empresas, y dar visibilidad a las PYME participantes.

 

Noticias Relacionadas
X