Pedimos a la Asamblea de Madrid que vote a favor de la naturaleza

Hoy jueves se vota en la Asamblea de Madrid la toma en consideración la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de la Comunidad de Madrid.

La Asamblea lleva sin legislar sobre esta materia desde 1995.

Pedimos altura de miras a los cuatro grupos que conforman la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y CS) para aceptar a trámite este jueves 4 de octubre la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de la Comunidad de Madrid. La ONG entiende que Madrid merece una Ley de Patrimonio Natural que proteja sus valores y garantice su conservación.

La región de Madrid cuenta con un rico patrimonio natural que debe ser adecuadamente protegido y conservado.  Sin embargo, desde 1995 no se ha actualizado su legislación pese a importantes reformas a nivel nacional y europeo.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife considera que: “ninguna región puede considerarse moderna si no cuenta con un marco legislativo adecuado para proteger, conservar y gestionar su patrimonio natural”, y añade: “Madrid merece una legislación del siglo XXI, que nuestros representantes en la Asamblea estén a la altura de lo que demanda la sociedad madrileña y necesita la propia Comunidad: una Ley de Patrimonio Natural”.

Actualmente la Comunidad de Madrid no cuenta con una Red de Espacios Protegidos constituida, el catálogo de especies amenazadas está desfasado, y su legislación no incorpora importantes avances en la lucha contra las especies exóticas invasoras ni tampoco en protección del paisaje. Por ello, SEO/BirdLife considera fundamental y necesario que se apruebe una nueva legislación para garantizar la conservación del patrimonio natural con el que cuenta la región

Según Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental en SEO/BirdLife:”el proyecto de ley presentado aporta una visión moderna de la conservación de la naturaleza y la sociedad madrileña no puede perder la oportunidad de dotarse de una normativa adecuada en esta materia”.  Además, Atienza considera que “la situación actual de desregulación genera inseguridades jurídicas para los ciudadanos madrileños ya que dependen de interpretaciones jurídicas por parte de técnicos de leyes superiores que están pensadas para ser desarrolladas en cada comunidad autónoma”.

SEO/BirdLife recuerda que el medio ambiente está transferido a las comunidades autónomas y no desarrollar su normativa es una grave dejación de funciones. Por ello, la organización espera que este jueves los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid voten de forma unánime que permitan tramitar la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de la Comunidad de Madrid esta legislatura.

 

 

Noticias Relacionadas
X