Más de 400 actividades para celebrar el Día de las Aves

¿Sabías que en España se pueden ver más de 500 especies de aves?, ¿cuántas eres capaz de identificar? El 6 y 7 de octubre “Acércate a las aves de barrio”. 

El  6 y 7 de octubre celebramos el Día de las Aves 2018 con más 400 actividades en toda España. Este año SEO/BirdLife quiere rendir homenaje a los voluntarios “pajareros” y ornitólogos que salen a avistar aves o colaboran en los numerosos programas de voluntariado que desarrollamos. Por eso animamos a los participantes en el Día de las Aves a que registren sus observaciones de aves en eBird  una aplicación móvil que ofrece información detallada muy útil para diseñar estrategias de conservación de las aves.

 

Los datos que aportan los colaboradores de los programas de seguimiento de SEO/BirdLife contribuyen a generar ciencia que ayuda a la conservación de las aves y sus hábitats y a buscar soluciones para algunos de los grandes retos ambientales, como el cambio climático o la basura en la naturaleza.

Necesitamos que sean muchos más y por ello, bajo el lema “Acércate a las aves de barrio”, invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a que conozcan a las aves más cercanas, aquellas que conviven con nosotros en pueblos y ciudades aportando color, sonido y salud a nuestros barrios.

 

 

“SEO/BirdLife trabaja para devolver la naturaleza a las ciudades y para ello es necesario que la gente conozca y disfrute de las aves más cercanas, y tome conciencia de lo importante que es su conservación”, afirma Beatriz Sánchez, responsable del Programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife. La ausencia de aves no solo hace más tristes las ciudades, sino que también indica que algo va mal. Las aves son indicadores de calidad de los ecosistemas y el bienestar humano en Europa (reconocidos por la oficina estadística europea Eurostat). Lo que es bueno para ellas, es bueno para nosotros.

 

También en la costa celebramos el Día de las Aves

Además, este fin de semana continua la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, organizada por el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para recoger y conocer la tipología de residuos que se encuentran en estos entornos. Desde  el 28 de septiembre hasta el  7 de octubre más de 2.000 voluntarios están realizando batidas de limpieza en 90 puntos costeros y fondos marinos de nuestro país. La realidad de la basuraleza en el mar es alarmante, se  estima que más de 1.000.000 de aves marinas.

 

 

SEO-Huelva celebra el Día de las Aves 2015 en las Salinas del Astur (Punta Umbría)© Eva de la Corte

Noticias Relacionadas
X