Se buscan Followers para defender y proteger la Red Natura 2000

Un nuevo proyecto europeo para crear oportunidades laborales y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de preservar la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo. 

Hoy se ha presentado en Madrid LifeFollowers, un proyecto coordinado desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que propone acciones de voluntariado juvenil para defender los espacios de la Red Natura 2000, la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo.

Contribuir a la sostenibilidad medioambiental aportando formación y experiencia a jóvenes entre 18 y 30 años, son los principales objetivos de este proyecto europeo que ha sido presentado hoy coincidiendo con la Semana de las Aves que se celebrará los próximos 6 y 7 de octubre.

 

Para Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife,la pérdida de biodiversidad constituye una amenaza global de graves proporciones e involucrar a los más jóvenes en la preservación de los espacios protegidos, es fundamental”, señala. “Ellos son el verdadero motor de cambio social porque tienen la energía y la motivación suficiente para poder hacer los cambios que el mundo necesita”.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el ritmo de extinción de especies se ha incrementado 10.000 veces por encima de la tasa natural, especialmente en el caso de anfibios y de ave. Esta pérdida de riqueza natural tiene un gran impacto social y económico en las zonas afectadas.

“Si somos capaces de generar oportunidades laborales en zonas especialmente vulnerables estaremos dando un paso importantísimo, explica Ruiz. Debemos trabajar en la educación directamente aplicada a la naturaleza porque permite además aportar soluciones a problemas importantes como la restauración de habitats o el control de la calidad de aguas, entre otros”. Con el proyecto LifeFollowers hemos conseguido que por primera vez se incluya la protección medioambiental en el trabajo de campo del Cuerpo Europeo de Solidaridad y eso es algo importantísimo porque España es el país europeo con mayor biodiversidad por lo que estamos contribuyendo a generar oportunidades educativas pero también laborales en el denominado “empleo verde”.

Jóvenes por la Red Natura 2000

En total se seleccionarán 300 jóvenes “Followers” que tendrán la oportunidad de trabajar junto a científicos, profesionales de la Sociedad Española de Ornitología, la asociación conservacionista más antigua de España, en la protección de la red. Los seleccionados, podrán ampliar su formación, convalidarla por créditos universitarios y conocer a otros voluntarios de toda Europa con los que trabajarán durante el proyecto. El único requisito será garantizar que puedan dedicara al mismo un total de 42 jornadas, que se pueden hacer de manera intensiva en dos meses o gradual durante varios meses.

Para Pablo de la Nava, Coordinador del proyecto LifeFollowers,“trabajamos en un total de 5 puntos actualmente, si bien se abrirán nuevas posibilidades de paticipación en toda España haciendo labores de investigación, conservación y vigilancia de la Red Natura 2000  y por el momento la experiencia está siendo muy positiva. Por una parte, les concienciamos de la importancia de proteger los espacios protegidos de la red Natura 2000, les enseñamos las especies autóctonas cómo funcionan los ecosistemas. Pero además es una gran oportunidad de conocer el trabajo de campo de los científicos y de que sumen a su curriculum una formación que puede suponer una extraordinaria puerta laboral. Si además tienen la oportunidad de conocer gente con sus mismos gustos e inquietudes de toda Europa, la experiencia se convierte en algo inolvidable para ellos”.

 

Los jóvenes formarán parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos, en sus propios países o en el extranjero.Además recibirán una compensación para gastos de alojamiento, viaje o traslados, que se determinarán en función del proyecto asignado.

Día de las Aves

La presentación del LifeFollowers se enmarca en la celebracióndel Día de las Aves 2018 que tendrá lugar primer fin de semana de octubre con 400 actividades en toda España. Este año SEO/BirdLife quiere rendir homenaje a los voluntarios “pajareros” y ornitólogos que salen a avistar aves o colaboran en los numerosos programas de voluntariado que desarrolla SEO/BirdLife y acercar la biodiversidad urbana a todos disfrutando de las “Aves de barrio”.

El proyecto de recepción de candidaturas ya está abierto y puede realizarse a través de la web www.seo.org/followers

Cuerpo Europeo de Solidaridad:

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes entre 18 y 30 años trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año y por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Otros datos de interés:

 

  • En el proyecto LifeFollowers se espera que participen, al menos 300 jóvenes voluntarios, aunque se estima que esta cifra pueda aumentar en los próximos meses

 

  • El proyecto LifeFollowers se desarrollará en más de una decena de puntos repartidos por toda la geografía española, pertenecientes a la Red Natura 2000, entre los que se encuentran Doñana, Delta del Ebro o la Albufera de Valencia, entre otros.

 

  • En Europa hay más de 72.000 jóvenes inscritos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

 

  • Más de 130 espacios en España organizarán actividades con motivo del Día de las Aves 2018 que se celebra el 6 y 7 de octubre

 

Noticias Relacionadas
X