Comienzan los trabajos para mejorar el uso público de la Reserva Natural de Riet Vell

27 alumnos de la escuela de arquitectura de El Vallés han visitado la Reserva para valorar las necesidades de mejora de las infraestructuras y diseñar el proyecto de rehabilitación.

Esta reserva es un ejemplo pionero de agricultura ecológica del arroz y de recuperación de una zona húmeda de 11 hectáreas. Ofrece  además programas de educación ambiental, voluntariado y fomenta el ecoturismo desde hace 17 años.

Fruto de un convenio de colaboración se van a mejorar las  infraestructuras para mejorar el uso público, las labores de educación y sensibilización ambiental y de conservación que se realizan en la finca de Riet Vell. La agrupación AuS (Arquitectos por la Sostenibilidad) del Colegio de Arquitectos de Catalunya, La Universidad Politécnica de Catalunya, a través de la Escuela de Arquitectura del Vallés, Riet Vell, S.A. y SEO/BirdLife, han firmado este convenio para poner en marcha actuaciones de mejora de esta Reserva Natural y favorecer un uso público de calidad.

27 alumnos de la escuela de arquitectura de El Vallés han estado en la reserva para conocer de primera mano el estado de las instalaciones. Actualmente la finca cuenta con un observatorio de aves, una barraca tradicional, un itinerario interpretativo, las casas de los voluntarios residentes y tres almacenes agrícolas.

Estudiantes arquitectura en Riet Vell ©SEO-BirdLife

Sofía Rivaes, responsable de la Oficina Técnica del Delta del Ebro de SEO/BirdLife señala que: “Se trata de mejorar las infraestructuras existentes en la finca para que sean más prácticas y funcionales mejorando la calidad de vida de los voluntarios que allí viven. Al mismo tiempo, se busca diversificar e implementar algunas mejoras de tipo agronómico como la instalación de un molino de arroz propio”.

“Esta visita ha servido para que los alumnos tengan una primera toma de contacto con la realidad de la finca, dónde los responsables de la parte agrícola y también los voluntarios residentes han dado su opinión sobre las posibles mejoras a implementar”, añade Rivaes.

En los próximos meses, los alumnos van a ver las necesidades que existen para que esta reserva se convierta en un referente de conservación y de espacio de uso público.

Riet Vell es un proyecto demostrativo de desarrollo sostenible que SEO/BirdLife ha establecido en el Delta del Ebro desde hace 17 años y que reúne la agricultura ecológica del arroz y la recuperación de hábitats naturales de zonas húmedas, con criterios de investigación aplicada. Asimismo, la reserva permanece abierta al público interesado en la observación de las aves, el cultivo ecológico del arroz y en el conocimiento de algunos de los hábitats y paisajes más característicos del Delta del Ebro, uno de los primeros Humedales de Importancia Internacional integrados en el listado RAMSAR.

Siguiendo las recomendaciones del Convenio RAMSAR para mantener los vínculos de la población local con los valores naturales de los humedales protegidos, como herramienta fundamental para su aprovechamiento racional y su conservación, SEO/BirdLife ofrece actividades y mantiene abierta al público la reserva. También, tiene un programa de voluntariado nacional y europeo y realiza actividades de educación ambiental con grupos escolares locales y de otras zonas.

En enero de 2019 se hará un encuentro entre los socios del convenio para presentar las diferentes posibilidades de actuación que han desarrollado los estudiantes de la escuela de arquitectura de El Vallés para decidir la alternativa más adecuada. Tras desarrollar la propuesta elegida, serán los propios alumnos los que ejecuten parte del proyecto de restauración.

 

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X