Las primeras grullas de la temporada cruzan por Aragón

Un pequeño bando de seis ejemplares cruzó la frontera del Portalet a las 12:45 horas del día 30 de septiembre de forma discreta y silenciosa, sin emitir en ningún momento los trompeteos tan característicos de esta especie.

Los participantes en el Proyecto Lindus2 que sigue la migración de las aves en el Pirineo aragonés y en el que participa SEO/BirLife, cierra el mes de septiembre con el avistamiento de las primeras grullas en migración post-nupcial del año 2018 en los puertos aragoneses de Somport y Portalet.

Los trabajos realizados en el marco del Proyecto Lindus 2 se centran en el seguimiento de la migración de las aves a través del Pirineo, con el objetivo de conocer la tendencia de las poblaciones de aves migratorias y el efecto que el cambio climático puede tener sobre ellas y sus migraciones. El proyecto comenzó en 2016 y está desarrollado en Aragón por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Desde el inicio se constató que los puertos de Somport y Portalet son zonas de paso muy importantes para muchas especies de aves migratorias, y que ambos tienen un gran potencial como lugares de observación de este fenómeno natural, lo que constituye una oportunidad de desarrollo para los municipios del entorno.

 

Bando de grullas en vuelo ©Tatavasco Imágenes

Ambos puertos están enclavados en la ruta migratoria europea occidental, y su importancia ornitológica queda reflejada en algunas cifras, como las 70.815 aves observadas en migración activa desde el pasado 13 de julio, o los 23.980 milanos negros que los han utilizado para atravesar los Pirineos durante julio y agosto.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X