Conseguimos parar la venta de plumeros de la Pampa en Cantabria

Gracias a la colaboración ciudadana y a la denuncia que hicimos ayer, la cadena ha retirado la venta de esta planta invasora.

La cadena de supermercados ALDI tras la denuncia, ha retirado la venta de la planta exótica invasora Cortaderia selloana, conocida como plumero de la Pampa.
La ley prohíbe expresamente su comercialización.

El jueves 20 de septiembre pusimos en conocimiento de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria y del SEPRONA de la Guardia Civil esta grave infracción contra la biodiversidad.

La cadena de supermercados ha reaccionado rápidamente y ha retirado el producto de sus tiendas, informando tanto a SEO/BirdLife como al Gobierno de Cantabria. Asimismo procederá a su destrucción  y comunicará  la retirada a todos los clientes mediante un cartel en las tiendas para que puedan devolver el producto y proceder al reembolso del mismo.

SEO/BirdLife detectó la venta de esta planta invasora gracias a la colaboración ciudadana que nos alertó de este hecho. Además, en la web de esta cadena de supermercados se hacía publicidad de esta planta. Aunque la venta se ha detectado en Cantabria, podría producirse en los más de 200 establecimientos que ALDI tiene en España.

Una infracción muy grave

El plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), y demás especies afines del género Cortaderia, están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras publicado en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Desde la inclusión de Cortaderia spp. en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras existe una prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior.

Por tanto, la venta de ejemplares de esta especie detectada  supone una infracción que dependiendo del número de plantas puestas a la venta podría suponer un falta calificada como muy grave según el artículo 80 de la Ley 4/2007 con sanciones de hasta 2 millones de euros.

El plumero una grave amenaza para la naturaleza de Cantabria y del arco atlántico

Cantabria es probablemente uno de los territorios de España y la Unión Europea que más está sufriendo los efectos de esta especie exótica invasora. Para Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria “Encontrarnos con la venta de esta especie en grandes superficies es un hecho que no podemos pasar por alto dado el grave impacto y los enormes recursos que hay que gastar para luchar contra esta plaga”.

Pasos importantes en la lucha contra plumeros en Cantabria

El mismo 20 de septiembre se aprobaba por el Consejo de Gobierno de Cantabria,  el Plan de Acción contra el Plumero en Cantabria, una noticia que desde SEO/BirdLife celebramos, y que permitirá coordinar e impulsar las medidas necesarias para comenzar a poner freno a esta invasión. Además este plan contará con un importante apoyo de la Comisión Europea en el marco del proyecto Life+StopCortaderia que comienza su andadura este otoño.

 

Noticias Relacionadas
X