Un nuevo estudio ratifica la posición de SEO/BirdLife respecto a la prohibición del uso de munición con plomo

Un reciente estudio publicado por la ECHA (siglas en inglés de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos) reconoce el riesgo que tiene el plomo para el medio ambiente y la salud pública.

Se confirma así la moción presentada por la ONG en el último congreso de la UICN para avanzar en la eliminación gradual de la munición del plomo en la caza.
Como viene exponiendo SEO/BirdLife la prohibición y sustitución de este tipo de munición a nivel internacional es absolutamente necesaria para evitar la muerte de millones de aves.

 

En el último Congreso de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), celebrado en 2016 se aprobó la moción presentada por SEO/BirdLife que instaba a la UICN, sus miembros, y a los Gobiernos a trabajar en la erradicación progresiva de las municiones de plomo y, más específicamente, a promover, cuando sea viable, su eliminación en actividades de caza en humedales y en áreas donde las especies carroñeras se hallen en especial riesgo.

Un nuevo informe de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos) vuelve a exponer las necesidades para que se adopten medidas para regular el uso de municiones de plomo tanto en humedales como en ambientes terrestres. SEO/BirdLife recuerda que ya en varias conferencias de las partes de la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias (CMS)  se acordó por unanimidad la sustitución del plomo en la munición de caza por otras sustancias no tóxicas en un plazo de tres años y se creó un Grupo de Trabajo que abordará a nivel internacional los pasos a seguir para que esa sustitución se haga realidad.

Ana Carricondo, Coordinadora de Programa de Conservación de SEO/BirdLife declara que: “este estudio refuerza más el efecto pernicioso de la munición de plomo para el medio ambiente, por ello es urgente que se sustituya el uso de plomo en todos los hábitats de la Unión Europea, y no solo en los humedales, cumpliendo con las indicaciones del Convenio de Especies Migradoras (CMS)”.El nuevo informe de la ECHA sobre el uso del plomo en municiones (perdigones y balas) en terrenos fuera de humedales y en las plomadas para la pesca concluye que se han encontrado pruebas suficientes sobre el riesgo que supone esta fuente de contaminación para el medio ambiente. Las alrededor de 14.000 toneladas de plomo que se estiman han quedado dispersas durante años en zonas terrestres, podrían causar la muerte de entre 1 y 2 millones de aves, tal como recoge el informe de forma preliminar.

Con esta situación, el informe de la ECHA establece la necesidad de adoptar medidas adicionales para limitar su impacto ambiental y en la salud de las personas, que pueden comer carne con restos de munición con plomo. Una de las principales medidas para mitigar los efectos de este tipo de contaminación sería la sustitución del plomo de las actuales municiones por metales menos contaminantes, como el acero. Según la ECHA, el coste de esta sustitución es limitado y los nuevos materiales pueden utilizarse en la gran mayoría de la armas. Además, reemplazar los perdigones y las balas que se vienen utilizando por otros con acero no supondría un gasto adicional elevado para los cazadores. Se trata de una medida respaldada por la propia Asociación Europea de Cazadores (FACE) que ya aboga por la prohibición del uso del plomo al menos en humedales.

SEO/BirdLife, coordinadora e impulsora respectivamente de los Grupos de Trabajos para prevenir el envenenamiento de fauna y de plomo de la CMS, defiende desde hace años que la sustitución por metales no tóxicos redundará en la salud de los ecosistemas así como de los consumidores de carne de caza, ya que el plomo es el causante de una grave intoxicación degenerativa que termina causando una muerte lenta y dolorosa en los animales y graves problemas neurológicos en las personas.

El informe es la respuesta de la ECHA a la solicitud de la Comisión Europea de recopilar información sobre los riesgos potenciales que conlleva el uso de plomo para cazar en terrenos situados fuera de humedales y de las plomadas para la para la pesca. Se completa así un estudio anterior de la Agencia Europea sobre zonas húmedas en el que se concluye el gran impacto del plomo sobre este tipo de hábitat (en la actualidad unas 5.000 toneladas de plomo se encuentran dispersadas en humedales debido a la caza). Precisamente el 17 de agosto de 2018, la ECHA envió a la Comisión el dictamen de sus comités científicos sobre una propuesta de acción en humedales y con respecto al plomo, solicitando su prohibición en esas zonas para toda la UE. Petición que se hacía después de concluir que anualmente mueren aproximadamente 1 millón de aves acuáticas en humedales de la UE por ingesta y envenenamiento por plomo.

El efecto del plomo en las aves

El plomo es altamente tóxico y basta ingerir 10-15 perdigones para matar a un ave como el ánsar común, aumentando su potencial impacto en la biodiversidad porque puede suponer la entrada de ese metal pesado en la cadena trófica, afectando a aves carroñeras y a grandes predadores, como buitres o el águila imperial ibérica. La intoxicación por plomo afecta sobre todo al sistema nervioso, aparato digestivo, riñón e hígado. El ave se debilita, queda letárgica e incapaz de volar o comer.

Petición de BirdLife a la Comisión Europea

Diferentes organizaciones que integran la coalición BirdLife Europe, entre las que se encuentra SEO/BirdLife, han enviado recientemente sendas cartas a la Comisaria de Mercado Interior, Industria, Iniciativa Empresarial y PYME, Elżbieta Bieńkowska, y al Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella  solicitando que se introduzca en el marco de la Directiva REACH una prohibición de la posesión y el uso del plomo en humedales y sus zonas limítrofes. Esta petición se realizó precisamente a raíz de la propuesta de la ECHA, en la se remarca el peligro del plomo en zonas húmedas.

A raíz de la petición hecha a la Comisión, Ana Carricondo, Coordinadora de Programa de Conservación de SEO/BirdLife mantiene que: “el Gobierno Español tendría que impulsar y contribuir a la prohibición del uso de cualquier tipo de plomo en todos los humedales de la UE y extender así entre nuestros vecinos una medida que ya ha sido aplicada con éxito y sin problema en España”.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X