Lanzamos la I Convocatoria Eduardo de Juana de ayudas a ornitólogos juveniles

Los proyectos pueden presentarse hasta el próximo 30 de octubre y han de estar orientados a la investigación de cualquier aspecto de la biología o a la conservación de las aves silvestres.

La I Convocatoria Eduardo de Juana de ayudas a la investigación y la conservación de las aves silvestres para ornitólogos juveniles va dirigida a estudiantes entre 15 y18 años matriculados en un centro educativo del Estado español. Esta convocatoria consolida la larga trayectoria de SEO/BirdLife en potenciar el conocimiento científico y la educación ambiental entre los más jóvenes.

 

SEO/BirdLife da un paso más en su apuesta por promover el interés por el estudio y la conservación de la naturaleza entre los más jóvenes con el lanzamiento de la I Convocatoria Eduardo de Juana de ayudas a la investigación y la conservación de las aves silvestres para ornitólogos juveniles.

 

Se trata de varias becas de hasta 800 euros (que en conjunto suman 3.200 euros), y que deben ser destinadas exclusivamente al desarrollo de las actividades planteadas en los proyectos. Dichos proyectos pueden ser solicitados a título individual o grupal, con un máximo de cinco estudiantes de entre 15 y18 años (ambas edades incluidas) matriculados en un centro educativo público, concertado o privado del Estado español en el curso 2018/2019.

 

SEO/BirdLife quiere facilitar el acceso a la investigación ornitológica entre los más jóvenes con las I Becas Eduardo de Juana. Autor: Tatavasco Imágenes

 

Los proyectos deben ser respaldados por el centro educativo y disponer de un profesor de apoyo que actúe de intermediario, que vele por el cumplimiento de los trámites necesarios para la convocatoria y supervise las actividades realizadas por los alumnos. También se valorará que tengan el respaldo de un ornitólogo profesional. Además, cada proyecto debe estar orientado a la investigación de cualquier aspecto de la biología o la conservación de las aves silvestres en España y podrá redactarse en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado o en inglés.

 

Una vez recibidas las solicitudes (plazo máximo del 30 de octubre), el Comité Científico de SEO/BirdLife determinará la concesión de las ayudas a los proyectos seleccionados en un plazo máximo de tres meses a partir del día siguiente al cierre del plazo. El jurado, basará su deliberación teniendo en cuenta el interés científico o para la conservación, así como la originalidad, relevancia y viabilidad del proyecto. Tanto las bases de las ayudas como el formulario de envío que han de rellenar los centros educativos interesados pueden encontrarse en https://www.seo.org/becas-eduardo-de-juana/

 

Estas nuevas ayudas se suman a las becas que SEO/BirdLife otorga desde el año 2003 a jóvenes investigadores que en el momento actual no formen parte de la plantilla de una universidad o centro de investigación ni dispongan de ayudas que les permitan dedicarse a la investigación a tiempo completo: la última convocatoria se lanzó en enero de 2018.

 

 

Con la ciencia y la educación ambiental

 

Según Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “con estas ayudas reafirmamos nuestro compromiso de motivar y apoyar a los más jóvenes en el estudio y conocimiento de las aves y la biodiversidad. Además, están dirigidas para una horquilla de edad (15-18 años) en la que muchos estudiantes ya sienten una clara inclinación por las ciencias biológicas y la ornitología como vocación, y estas becas son la oportunidad y la plataforma perfecta para que puedan desarrollar su primer proyecto de investigación antes de realizar estudios universitarios”.

 

Los estudiantes entre 15 y 18 años podrán acceder a alguna de las ayudas de SEO/BirdLife destinadas a desarrollar un proyecto de investigación. Autor: Salvador Solé.

 

“Nuestra apuesta por la educación ambiental es firme, por ello SEO/BirdLife apremió en el mes de enero a los partidos políticos con representación parlamentaria a incluir la educación ambiental en el Pacto por la Educación, que se encontraba en pleno debate, y se hizo entrega de un informe en el Congreso de los Diputados sobre los beneficios de incluir la educación ambiental en dicho pacto educativo”, recalca Ruiz. Hasta la fecha un centenar de organizaciones apoyan ya esta petición de SEO/BirdLife.

 

En esta línea, del 2 al 7 de julio pasados, SEO/BirdLife y cinco socios europeos de BirdLife organizaron un encuentro  en la Universidad de Maynooth, en Irlanda, para introducir la educación ambiental en las aulas a través de las aves, donde se desarrolló un curso de formación en educación ambiental como parte del proyecto Empowering teachers and pupils for a better life through nature, financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. SEO/BirdLife, socio de este proyecto, cuenta también con un proyecto educativo a escala estatal: naturaleza en las aulas.

 

Asimismo, SEO/BirdLife es la primera ONG ambiental en tener una Junta Directiva Infantil y Juvenil, que da voz a los más jóvenes de la organización, y desde 2012 impulsa el Club Aventurer@s que atiende las necesidades educativas y lúdicas de niños y niñas a través de su revista, la web y numerosos talleres y actividades.

 

Una vida dedicada a las aves

 

Eduardo de Juana ha dedicado toda su vida a la ornitología. A los dieciséis años estreno su carné de socio de SEO/BirdLife, cuando decidió ligar tanto su vida profesional como personal al estudio y defensa de las aves. Doctor en ciencias Biológicas por la Universidad Complutense, desde 1976 ha ocupado diversos cargos directivos en la organización, siendo presidente de la misma desde 1998 hasta 2014. También ha dedicado mucho esfuerzo a la divulgación y, como es lógico, a la docencia universitaria, sin faltar la actividad investigadora de manera continuada y diversa. Sus estudios se han centrado en la avifauna española y principalmente en las aves esteparias y en las de presentación ocasional. Además, ha publicado varios libros, uno de ellos Aves de España. Península, Baleares y Canarias, la guía de referencia para iniciarse a la observación de la avifauna en nuestro país.


 

Toda la información sobre las ayudas en:

https://www.seo.org/becas-eduardo-de-juana

 

Noticias Relacionadas
X