España sigue poniendo en riesgo sus poblaciones de buitres con la renovación del uso veterinario del diclofenaco

El primer sábado de septiembre desde 2009 se celebra el Día Internacional de los Buitres para concienciar sobre su estado de conservación en todo el mundo.

La Agencia Española del Medicamento, a pesar de la opinión de los expertos y de informes científicos; y de la petición expresa del Defensor del Pueblo y de diferentes ONG, ha vuelto a autorizar la renovación a la farmacéutica que distribuye este antiinflamatorio para uso veterinario.
Además,  hemos reactivado la campaña ciudadana de recogida de firmas para insistir en la prohibición de este medicamento que además puede sustituirse por otros que no presentan efectos negativos sobre los buitres.

 

SEO/BirdLife, un año más, dedica este día a llamar la atención sobre la grave e innecesaria situación que viven los buitres en España por la amenaza que supone el uso veterinario del diclofenaco.

Buitre_leonado ©Mark Caunt-shutterstock

 

Desde la práctica extinción en la década de los 90 de cinco especies de buitres en el subcontinente indio (el dorsiblanco, el indio, el bengalí, el cabecirrojo y el picofino) por el uso veterinario del diclofenaco que provocó la muerte de millones de ejemplares por alimentarse de cadáveres de animales previamente tratados con este fármaco, diferentes ONG pusieron la voz de alarma en Europa para conseguir su prohibición.

Actualmente el uso veterinario del diclofenaco está permitido tanto por la Unión Europea como por los Gobiernos nacionales de España y de Italia; y en Portugal, las autoridades están valorando su autorización.

“El caso de España es especialmente preocupante porque tenemos una importante población de esta aves carroñeras –el 90% de los buitres de toda Europa–, que además desempeñan un papel vital en el funcionamiento de los ecosistemas”, afirma Nicolás López, responsable del Programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife y añade: “No tiene ningún sentido que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) haya vuelto a autorizar el uso de este fármaco teniendo toda la información disponible para no hacerlo y proteger así la biodiversidad de nuestro país”.

 

Argumentos científicos para autorizar medicamentos alternativos

Existe un gran consenso científico sobre la necesidad de una prohibición total del diclofenaco. Y también en la comunidad internacional: La XIª Conferencia de las Partes del Convenio de Especies Migratorias (CMS), en su resolución UNEP/CMS/COP11/CRP3, recoge la necesidad de prohibir a nivel mundial el uso veterinario del fármaco.

Aunque en España el uso veterinario del diclofenaco solo está autorizado bajo prescripción y administración de un veterinario y se recomienda no llevar a un muladar o abandonar en el campo un cadáver al que se haya administrado el medicamento, un estudio de junio de 2017 del actual Ministerio de Transición Ecológica, demuestra la presencia de cadáveres con diclofenaco al alcance de buitres silvestres. Este estudio podría mostrar la presencia de diclofenaco en aproximadamente el 0,8% de los cadáveres.

 

El buitre negro, considerado la rapaz más grande de Europa, puede alcanzar los 3 metros de extremo a extremo de sus alas © Tatavasco

 

SEO/BirdLife recuerda que prohibir el diclofenaco no tendría efectos negativos sobre la gestión sanitaria del ganado ni sobre la economía de los ganaderos ya que existen alternativas igual de eficaces y con un similar coste económico. En el mismo estudio se reconoce al meloxicam como un antiinflamatorio seguro para los buitres y se plantea como una alternativa para usar en el ganado que pueda ser consumido por aves necrófagas.

Cinco años pidiendo su prohibición

Desde la publicación, en agosto de 2013, de la autorización de dos medicamentos para bovino y porcino conteniendo diclofenaco, SEO/BirdLife comenzó a realizar gestiones encaminadas a la prohibición del fármaco. Ante la ausencia de respuesta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se han coordinado acciones con el Secretariado Europeo de BirdLife International para ejercer presión sobre las autoridades europeas, entre las que se puso en marcha la campaña “No seas tú el buitre”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, ya en su informe anual de 2016 que formuló al actual Ministerio de Transición Ecológica y a la AEMPS, solicitaba la retirada de los medicamentos con diclofenaco para uso veterinario.

Campaña ciudadana de recogida de firmas de SEO/BirdLife.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO