Nace el grupo local SEO-Virot en Baleares

El pasado mes de junio iniciamos las primeras gestiones para la creación del grupo local SEO-Virot. Virot es el nombre que recibe en las islas Baleares la pardela balear, una especie endémica y de las más emblemáticas de nuestra avifauna, presente en todo el archipiélago.

 

Para iniciar la andadura hubo un reparto de cargos provisional. Así el coordinador y tesorero será  Jordi Muntaner,  Pilar Moreno será la secretaria y  Carlota Viada, Marta Cirerol, Elisa Miquel y Joan Mayol serán los vocales del grupo.

 

Nuestra primera actividad fue proyectar Albatross de Chrys Jordan. Invitamos personalmente a todos los socios y gestionamos un precio reducido para los socios del Grupo Ornitológico Balear (GOB). Una vez superados diversos obstáculos, como la conversión del formato de la película  para poderse exhibir en una sala de cine, la proyección se efectuó el martes 24 de julio en una sala de Cine Ciutat de Palma de Mallorca. Asistieron 55 personas, 25 de ellas socios de SEO/BirdLife.

 

La película es extraordinaria, pese a las duras escenas de los pollos muertos por la ingesta de plásticos que cogen los adultos para cebarlos creyendo que son peces u otras presas,  todos los asistentes salieron del cine impresionados por las escenas magníficas de los albatros y de otras aves marinas.

Encuentro distendido

Una vez finalizada la película, se realizó una breve reunión explicando la creación del grupo y los objetivos que se plantean alcanzar como organizar todo tipo de actividades, tanto de conservación como de observación de aves y de educación, aplicar el máximo número de proyectos que desarrolla SEO/BirdLife y aumentar el número de socios para dar mayor fuerza al grupo local y a la propia organización. A continuación, se recogieron firmas para apoyar la petición de la creación del  grupo. Posteriormente, algunos de los asistentes a la proyección nos quedamos a cenar, nos presentamos y seguimos charlando, intercambiando información y hablando del futuro de SEO-Virot.

 

 

Primer encuentro del recie creado grupo local SEO-Virot.

 

Para comenzar tenemos previsto asistir con socios mallorquines al próximo festival ornitológico que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en el delta del Ebro, el Delta Birding Festival. Creemos que será una buena oportunidad para conocernos mejor, conocer a otros socios de SEO/BirdLife y para poder realizar numerosas actividades ornitológicas en un lugar tan fascinante para cualquier amante de las aves como es el delta del Ebro. También para ver in situ las actividades que SEO/BirdLife desarrolla allí desde hace muchos años y visitar la reserva Riet Vell.

 

Próximas actividades

Otra actividad que planea realizarse se hará coincidir con el día de los buitres, que se celebrará el próximo mes de septiembre. Aún no sabemos muy bien que se llevará a cabo, aunque seguro que se realizará una salida, guiada por ornitólogos expertos, a ver la zona de nidificación de buitre leonado que hay en la sierra de Tramuntana. El lugar es fantástico y también podremos ver otras muchas especies de aves, como buitre negro, aguililla calzada europea, milano real, halcón de Eleonora, halcón peregrino y otras muchas especies más. Los buitres leonados eran una rareza en las Baleares hasta que el 1 de noviembre de 2008 un fuerte vendaval transportó hasta las islas a un gran grupo de ejemplares desde el Campo de Cartagena (Murcia). Una parte de este grupo se quedó en Mallorca y empezó a criar en 2012.

El Día de las Aves, que se celebrará el próximo 6 y 7 de octubre, también tenemos previsto realizar alguna actividad montando algún punto de observación de aves  en un lugar estratégico frecuentado por la gente desde donde se puedan ver diversas especies. También se prevé realizar intervenciones relacionadas con el proyecto Libera de SEO/BirdLife, seguramente en alguna cala o playa, dando así opciones a los socios y a quien quiera apuntarse a participar.

También hemos comentado la posibilidad, a corto plazo, de efectuar una salida ornitológica a Menorca y poder conocer, de paso, a los socios menorquines y departir con ellos las actividades que se puedan hacer en el futuro.

Formación y voluntariado

Sin duda, una cosa que se deberá hacer son cursos de ornitología ya que es una de las mejores formas de captar nuevos aficionados a las aves y nuevos socios.

De cara al  año que viene, estamos planeando llevar a cabo una acción más potente con voluntariado, que consistiría en intervenir en alguna playa en donde crían chorlitejos para informar a los bañistas de que no accedan a las zonas interiores del arenal y que no dejen suelta a sus mascotas para así evitar los fracasos reproductores de este limícola cada vez más escaso. Ya nos pusimos en contacto con el grupo local SEO-Pontevedra que nos ha enviado toda la información sobre como ejecutan allí esta acción.

Esperamos poder dar alternativas sobre el terreno a los socios, aumentar el grupo y así poder realizar, en el futuro muchas más actuaciones, que dependen, en definitiva, de las iniciativas y propuestas de los miembros de SEO/BirdLife que quieran volar juntos.

 


 


Jordi Muntaner, coordinador de SEO-Virot. Agosto de 2018.

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X