Más de 20.000 milanos negros protagonizan el paso migratorio de aves por Aragón

El record de observación de milanos negros en un solo día fue el pasado 11 de agosto cuando cruzaron por estos puertos aragoneses 7.474 milanos negros

En estas primeras semanas de seguimiento de las aves que llevan  a cabo técnicos del proyecto Lindus2 en los puertos de Somport y Portalel de Huesca junto a numerosos voluntarios y voluntarias, el protagonista ha sido el milano negro. Una de las rapaces más abundantes de Europa que comienza su migración  muy pronto, en pleno mes de julio.

“Desde mediados del mes de julio SEO/BirdLife ha contabilizado  en ambos puertos aragoneses un total de 21.999 milanos negros, cifra que resulta un 4,03% menor que la observada en 2017 para el mismo período. Si se suman los milanos negros que pasaron hasta el 31 de julio por los puertos de Lindus (1.907) y Organbidexka (12.402) se obtiene un total de 36.308 ejemplares, cifra que sin duda se incrementará en los próximos días de paso”, asegura Pablo Vicente, coordinador del proyecto Lindus2 en Aragón.

Además, este año se aprecia un ligero retraso en el tránsito de esta especie por estos puertos. En 2017 el paso más intenso tuvo lugar entre el 26 y el 31 de julio, mientras que en 2018 se ha observado más tarde, entre el 11 y el 15 de agosto.

Record de observación

El récord de milanos negros detectado en un mismo día ocurrió el 11 de agosto, cuando cruzaron por ambos puertos un total de 7.474 milanos negros. Buena parte de ellos pudieron observarse desde la localidad de Canfranc (Huesca) donde se habían reunido personas de todas las edades para conocer de cerca el fenómeno de la migración y observarla avifauna de esta localidad fronteriza con Francia. Este evento estaba organizado por el Ayuntamiento de Canfranc y por SEO/BirdLife.Los milanos sorprendieron a los asistentes sobrevolando los montes que rodean el pueblo en estiradas bandadas que parecían no tener fin. Algunas de estas bandadas estaban integradas por más de 800 individuos que pasaron directos hacia el Sur ante las expresiones de asombro de los participantes, que pudieron disfrutar de este espectáculo natural de la mano de los técnicos de SEO/BirdLife.

Mucho más que contar aves

SEO/BirdLife viene realizando desde 2016 un seguimiento de la migración post-nupcial de aves a través de los puertos de Somport y de Portalet, ambos en la provincia de Huesca. Este trabajo se enmarca en el Proyecto Lindus2 y se realiza de forma coordinada con otros puertos de Navarra (Lindus) y Francia (Organbidexka). Lindus2 está poniendo de manifiesto la importancia de los puertos de montaña para el paso migratorio de aves y su gran potencial como lugares de observación, lo que constituye una oportunidad de desarrollo para los municipios del entorno.

Entre otros objetivos, Lindus2 permitirá conocer la tendencia de las poblaciones de aves migratorias y el efecto que el cambio climático puede tener sobre ellas y sus migraciones. Para ello, los técnicos y voluntarios de SEO/BirdLife registran el paso de las aves que cruzan la frontera, todos los días, desde mediados de julio hasta el último día de octubre.

Lindus2 es un proyecto de cooperación transfronteriza Interreg-POCTEFA liderado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete. En el marco de este proyecto, SEO/BirdLife  realiza el seguimiento de la migración post-nupcial en los puertos del Somport y del Portalet, el Gobierno de Navarra y GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra, S.A.) realizan el mismo seguimiento en el puerto de Lindus (Navarra) y la “Ligue pour la Protection des Oiseaux” (LPO-Aquitania) en el puerto de Organbidexka (Francia).

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X