A partir de mañana se volverán a cazar más de medio millón de tórtolas en España 

 A pesar de que Europa recomienda una moratoria urgente de su caza

A un día del inicio de la media veda en varias comunidades autónomas de España, este año se permitirá un nivel de caza sobre la tórtola igual al del año pasado a pesar del reciente plan de acción europeo aprobado para recuperar la especie, y que contempla una moratoria temporal de su caza como medida urgente.

Pese a la alarmante situación poblacional en la que se encuentra la especie, en declive desde hace años, esta nueva temporada de media veda volverán a cazarse entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España, de acuerdo a la media de los datos oficiales de tórtolas abatidas en años anteriores. Sin tener en cuenta algunas comunidades autónomas como Canarias, donde finalmente se ha vedado su caza en todas las islas; Asturias, donde su caza lleva años vedada, o Cantabria, donde no es una especie cazable, para el conjunto del país se ha vuelto a autorizar un nivel de caza prácticamente idéntico al de años anteriores, sin que se hayan hecho esfuerzos por reducir el cupo de captura, a excepción de Castilla y León que redujo el cupo de seis a cuatro tórtolas por cazador y día, y La Rioja que ha establecido un cupo de cinco ejemplares.

“Ya en 2015, y como parte de su campaña Ave del Año, SEO/BirdLife  solicitó al ministerio su inclusión como `especie vulnerable´ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, debido a su alarmante declive poblacional, y que se aplicara una moratoria en la caza hasta que las poblaciones se recuperaran, a la vez que se ponían en marcha medidas para la mejora de su hábitat. En 2016 el propio Comité Científico del ministerio emitió un Dictamen en el que concluía que la especie debía estar catalogada como vulnerable coincidiendo con la tesis que SEO/BirdLife había mantenido y con su petición de catalogación”, asegura el responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Posteriormente, informes de otros organismos como el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-CSIC), ponían de manifiesto que la situación poblacional -indicada por SEO/BirdLife- era peor de lo que se pensaba y su declive era aún mayor.

 

Tórtola europea (c) Tatavasco

 

Plan de Acción Europeo

Por todo esto y porque la situación de la especie en Europa atraviesa un momento muy delicado, habiendo desaparecido ya de algunos territorios, la Comisión Europea promovió la elaboración de un Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola Europea que estableciera medidas y actuaciones para revertir la situación de amenaza de la especie y recuperar sus poblaciones. Este plan, aprobado por mayoría en mayo de 2018 en el seno del comité de expertos de los distintos Estados miembro, incluye entre sus medidas de urgencia establecer una moratoria temporal en la caza de la especie, en tanto no se establezca un sistema de explotación cinegética sostenible con garantías y se pongan en marcha las medidas de restauración del hábitat favorable para la especie. A pesar de que la versión oficial del plan de acción aún no ha sido publicada, los Estados conocen perfectamente su contenido y las decisiones tomadas.

“La temporada de caza en media veda de este año se abrirá este fin de semana ya en algunas regiones y se han establecido cupos similares a los del año pasado en prácticamente todas las regiones. La tendencia poblacional de la especie continúa mostrando una disminución constante con los datos más recientes (incluido 2017), y por lo tanto consideramos que permitir de nuevo la caza de más de medio millón de tórtolas podría estar vulnerando varios artículos de la Directiva de Aves, indica Ana Carricondo, Coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife.

En contra de la Directiva

SEO/BirdLife considera que mantener una situación prácticamente similar a la anterior a la aprobación del plan, como es el caso de España y otros países, no debería ser aceptada por parte de la Comisión Europea. En cumplimiento de la Directiva de Aves y de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de esta especie hasta que sus poblaciones no se recuperen.

Hay que recordar que según la Directiva Aves, para las especies cuya caza está permitida en Europa “Los Estados miembros velarán por que la caza de estas especies no comprometa los esfuerzos de conservación realizados en su área de distribución”, y que “…respete los principios de una utilización razonable y de una regulación equilibrada desde el punto de vista ecológico de las especies de aves afectadas, y que esta práctica sea compatible, en lo que se refiere a la población de las especies, en particular a las especies migratorias,…”.

Aunque las medidas para la mejora del hábitat y para afrontar las amenazas en los cuarteles de invierno podrían ser acciones incluso más relevantes, eliminar las causas más directas de mortalidad no natural, como la caza, es algo imprescindible y urgente para paliar al menos en parte la tendencia negativa de sus poblaciones.

España no implementa el plan de acción

A raíz de la reciente publicación de las diferentes ordenes de veda que las comunidades autónomas publican cada año para establecer, entre otras cosas, los cupos, fechas y especies que se pueden cazar en cada región, SEO/BirdLife ha podido comprobar, como se mencionaba anteriormente, que no habrá apenas reducción del número de tórtolas cuya caza se autoriza para la presente temporada.

Por este motivo, SEO/BirdLife ha informado ya a la Comisión Europea de la falta de implementación del Plan de Acción acordado en Europa para la tórtola, y cuyo contenido conoce perfectamente el Gobierno de España, así como la recomendación de establecer una moratoria temporal en la caza de la especie urgentemente.

Alarmante situación de las especies cinegéticas en medios agrarios

Otro año más se autoriza esta práctica en una época delicada para esta y otras especies como la codorniz, que además sufren una grave pérdida de hábitats y un declive poblacional alarmante. Y no sólo eso, ya que otras especies de reproducción tardía, y que no son consideradas cinegéticas, pueden verse afectadas por las molestias de estas prácticas durante su época reproductora.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X