Abierto un nuevo camino natural por la estepa del Campo de Belchite

SEO/BirdLife presenta las acciones del proyecto de cooperación ‘Codo y el Planerón, valorización conjunta del municipio y de la reserva ornitológica’

 

Como parte del proyecto de cooperación ‘Codo y el Planerón, valorización conjunta del municipio y de la reserva ornitológica’, se ha presentado la señalización de la ruta que va desde Codo hasta la Reserva Ornitológica del Planerón, una miniguía de aves, tres cursos de ornitología ya realizados y la nueva web www.codoalnatural.es

 

Reserva Ornitológica de El Planerón

 

El ayuntamiento de Codo y SEO/BirdLife han acondicionado y señalizado el camino natural desde el municipio de Codo hasta El Planerón con objeto de generar una nueva vía de acceso a la reserva para senderistas y aficionados a la naturaleza. En un recorrido de poco más de seis kilómetros se puede disfrutar de este hábitat tan propio del Campo de Belchite, la estepa.

 

Para referenciar a Codo como acceso al Planerón se ha creado la web   www.codoalnatural.es y se han instalado nuevos paneles interpretativos tanto en Codo como en la reserva.

 

La nueva miniguía de aves cuenta con 48 páginas, con ilustraciones de Juan Varela, que servirán para mostrar el valor ornitológico del entorno y darlo a conocer en ferias especializadas, como la de Rutland (Inglaterra), la más importante de Europa en el sector, a la que se acudirá SEO/BirdLife entre el 17 y 19 de agosto.

 

Dirigidos a los aficionados a la naturaleza, se han realizado esta pasada primavera tres cursos de ornitología sobre aves esteparias, rapaces y los programas de SEO/BirdLife, SACRE y SACIN.

 

El municipio de Codo, situado en el Campo de Belchite, en la provincia de Zaragoza, alberga además de un valor cultural por su arquitectura tradicional, un gran valor natural. En sus inmediaciones se encuentra la Reserva Ornitológica del Planerón, un espacio integrado en la Red Natura 2000.

 

Con este proyecto se ha trabajado para posicionar mejor este destino natural y  situar al municipio como punto de referencia de servicios para visitantes naturalistas y ornitólogos. El elevado valor de la reserva por su biodiversidad, la convierte en un punto de referencia obligado para muchos turistas de naturaleza provenientes de Europa interesados en un hábitat tan especial como la estepa.

 

El proyecto está financiado por la Unión Europea (Feader, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y el Gobierno de Aragón a través de Adecobel (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite), dentro de la Iniciativa Leader.

 

Noticias Relacionadas
X