El cambio climático no se merece una ley absurda

SEO/BirdLife pone a trabajar a los políticos en vacaciones, porque la Ley de Cambio Climático no puede esperar

El Gobierno está a punto de lanzar su primera propuesta para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Ante este hecho,  SEO/BirdLife lanza una propuesta de 45 medidas para ayudar a conseguir una ley ambiciosa, equilibrada y justa por encima de los mínimos exigidos por la normativa europea.

 

En nuestro país existen leyes absurdas, capaces de asombrar a cualquier ciudadano por su inoperancia y simplismo. La principal preocupación de la ONG es que un tema crucial como este pueda fundamentarse en una de ellas. El cambio climático no se lo merece. Por eso ha enviado su propuesta al Gobierno y a los partidos políticos. A estos últimos les ha preguntado si comparten sus objetivos o cuáles son sus alternativas. Con los resultados de la consulta elaborará un “barómetro climático”, cuyos resultados hará públicos en septiembre.

“Hemos puesto a trabajar a los políticos en vacaciones porque el cambio climático no puede esperar –apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife-. Queremos un agosto `movido´ que pueda impulsar una ley ambiciosa y coherente. No nos vale una norma que pueda tumbar el Gobierno de turno. El cambio climático está aquí y estará en las próximas veinte legislaturas, y más. Por eso necesitamos el mayor consenso posible; porque es responsabilidad de todos –sin tener en cuenta los signos políticos- crear una base jurídica sólida y a largo plazo”.

Preocupación mundial

Según repetidos sondeos, la corrupción, los políticos, las grandes empresas y la situación económica y laboral figuran entre las principales preocupaciones de la ciudadanía española a nivel nacional; y a nivel mundial, el cambio climático. Esta pauta aparece especialmente marcada entre los adultos de menos de 45 años que, perjudicados por el paro y la precariedad laboral, y preocupados por el futuro, tendrán que enfrentar los efectos cada vez más intensos del cambio climático a lo largo del siglo.

Por eso, SEO/BirdLife quiere una ley que impulse un marco institucional moderno y transparente, orientado a la acción y los resultados duraderos; que transforme la economía para ser capaz de crear miles de puestos de trabajo de calidad y estimular el mercado laboral, y que sitúe a España en la vanguardia de Europa en la lucha contra el cambio climático.

“Queremos una ley –enfatiza David Howell, responsable de Cambio Climático de la ONG- que sitúe a España en la vanguardia de Europa en la lucha contra el cambio climático, por ser nuestro territorio uno de los más amenazados, demostrando así responsabilidad y coherencia ante retos cruciales para el futuro del país y del planeta. Queremos que España figure entre los países de referencia en esta materia”.

“En el tiempo actual, tan necesitado de consensos –concluye Asunción Ruiz-, mantendremos este primer `observatorio de la ambición política en cambio climático´ durante toda la tramitación de la ley, desde su primer borrador hasta su aprobación final”.

 

 

 

 

Principales hitos de la propuesta de SEO/BirdLife para una Ley -equilibrada y justa- de Cambio Climático y Transición Ecológica

 

  1. Crear un Comité de Expertos independiente, a semejanza del que existe en el Reino Unido, que por un lado proponga objetivos y opciones de cómo cumplirlos y por otro lado evalúe los avances de las administraciones públicas. Este comité respondería directamente ante el Parlamento, y el Gobierno solo podría omitir sus recomendaciones bajo condiciones muy especiales y siempre de forma motivada.
  1. Crear un Fondo y un Consejo de Transición Justa, que impulsen y financien la transición necesaria en los sectores económicos más afectados por la mitigación (reducción de emisiones) y también la adaptación (a los riesgos e impactos del cambio climático) para que nadie se quede atrás en los cambios necesarios para cumplir con los objetivos de la Ley.
  1. Incluir un análisis del Banco de España sobre los riesgos a nivel sectorial y país, de las inversiones, acciones y deudas en determinadas actividades en relación con los objetivos de mitigación y adaptación establecidos.
  1. Alinear los presupuestos públicos, el régimen fiscal y los instrumentos financieros con los objetivos y los planes para luchar contra el cambio climático.
  1. Desarrollar medidas para incentivar y favorecer el ahorro, la eficiencia, las energías renovables (especialmente el autoconsumo) y las actividades y empresas bajas en emisiones GEI con criterios y ámbitos de actuación claros en la financiación pública y el sistema fiscal.
  1. Hacer que los Presupuestos Generales del Estado vengan acompañados de una memoria que justifique cómo se han incorporado en los mismos las advertencias y sugerencias del Banco de España y del Comité de Expertos independiente, y cómo garantiza la financiación de las medidas identificadas en los planes plurianuales.
  1. Prohibir que se puedan financiar con fondos públicos proyectos que impidan o frenen la descarbonización, o que aumenten la vulnerabilidad a impactos del cambio climático, o impidan o frenen la adaptación.
  1. Implicar aún más a las empresas en la consecución de los objetivos en materia de lucha contra el cambio climático solicitándoles que comuniquen sus riesgos ligados al mismo así como una declaración sobre sus objetivos voluntarios.
  1. Incluir directrices que aseguren que las mediadas para frenar el cambio climático no afectarán negativamente a los recursos naturales y a la biodiversidad.
  1. Crear un nuevo registro de hábitats y especies más vulnerables al cambio climático, con el objeto de priorizar las medidas de conservación y adaptación.

 

Más información sobre la propuesta y cuestionario enviados al Gobierno y a los partidos políticos

 

#UnaVerdaderaLeyCC

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO