Una madre con 76 patos a su cargo

Hembra de serreta grande con +50 pollos a su cargo © Brent Cizek

Un fotógrafo aficionado de naturaleza capta una curiosa imagen de una hembra de serreta grande con más de 50 pollos a su cargo

Ocurrió en un lago de Minnesota (USA) en junio de este año. Brent Cizek nos cuenta que había salido con una pequeña embarcación a realizar fotos de un pato que había encontrado el día anterior.

Casi de improvisto se encontró con una hembra de serreta grande rodeada de decenas de patitos. Cuál fue su sorpresa al comprobar que la serreta emprendía la marcha y los patitos se pusieron en fila detrás de ella. Pensó que no podía dejar pasar ese momento y se lanzó a realizar las fotos que os enseñamos aquí.

“Fue alucinante”, dijo Cizek . “No sabía que un pato podría cuidar a tantos polluelos”.

Y la verdad es que, a pesar de que se conoce la costumbre que tienen estas anátidas de adoptar pollos de otras parejas o a poner huevos en otros nidos, nunca se había encontrado tal cantidad de patos a cargo de una sola hembra.

Posteriormente Cizek ha vuelto al ya famoso lago Bemidji a ver si podía volver a capturar más imágenes y entonces pudo comprobar que la serreta ya tenía hasta 76 pollitos detrás!!

Los ornitólogos no entienden muy bien cuál puede ser la razón de que las serretas hagan ésto. Es cierto que el comportamiento de poner huevos en otros nidos de la misma especie puede tratarse de un mecanismo adaptativo que aumente la supervivencia de los pollos. Por ejemplo, en el caso que una comadreja u otro depredador ataque su nido, esa pareja dispondrá de otros pollos incubando seguro en otros nidos.

Pero ésto no explica del todo la imagen que os traemos hoy, ya que no es posible que una sola hembra haya incubado los 76 huevos. Esta hembra habrá ido recogiendo por el lago patos de otros nidos que se han encontrado huérfanos por cualquier motivo, o más bien los patitos huérfanos al ver a una madre tan sacrificada se han ido añadiendo al grupo.

Agradecemos especialmente la disposición de Brent desde el primer momento que nos autorizó sin dudarlo a publicar estas fotos y esta fantástica historia que nos gustaría vivir a muchos de nosotros.

Sigue la galería de Brent o sus redes Twitter o Instagram si quieres seguir la evolución de estos 76 patitos. Brent ya no puede dejar de ir al lago y seguir contándonoslo a todas y todos.