El Noticiario de ‘Ardeola’ destaca el declive de las aves agrícolas

Cada semestre, la revista científica de SEO/BirdLife ofrece una selección de las citas más relevantes sobre avifauna española

El último Noticiario Ornitológico, publicado en el número de julio de la revista, recopila información de 145 especies repartidas por toda la geografía nacional, obtenidas de diversas fuentes  y proporcionadas por numerosos ornitólogos a pie de campo que realizan una labor de ciencia ciudadana.

 

Algunas de las noticias destacadas tienen que ver las tendencias negativas de diversas especies aves ligadas a ambientes agrícolas. Se trata de rapaces como el aguilucho cenizo, o esteparias como el sisón o la ganga común, entre otras, que según algunos censos están rozando una situación muy preocupante.

 

Noticiario ornitológico de ‘Ardeola’

 

En el caso del aguilucho cenizo, el censo de la Comunidad de Madrid, de 2016, ha arrojado una población de 29 parejas, lo que supone una reducción del 59% en relación con 2006. Y en la ZEPA Estepas cerealistas del Jarama y el Henares se ha pasado de 118 parejas en 1996 a solo 9 parejas en 2016, según datos del CSIC. Esta misma fuente revela la fuerte caída del sisón común del 45% en diez años, pasando de los 2.600 individuos de 2006 a los 1.200 en 2016 en territorio madrileño. En Navarra, la tendencia es aún más grave: solo 50 machos en 2017, un 80% inferior al año 2005 y muy por debajo de los 600 machos estimados en la década de 1990, según el Gobierno de Navarra. En la Comunidad Foral la especies ya solo habita en un 30% del área ocupada en 1980.

Por otro lado, la ganga ortega ha experimentado un descenso en 2017, pero no tan acusado, un 17% menos con respecto a 2010, pasando de 810 individuos a 679 ejemplares, según la Junta de Andalucía. En cambio, en la Comunidad de Madrid, el descenso es mucho mayor, pasando de 145 individuos en 2006 a 75 en 2016 (-48%). Datos, todos ellos, que corroboran que la actual Política Agrícola Comunitaria (PAC) no solo no está contribuyendo a la mejora de las poblaciones de aves, sino que la avifauna y la biodiversidad en general cada vez es menor en los denominados agrosistemas por determinadas prácticas agrícolas.

Mirando en positivo, una de las noticias destacadas es la constatación del crecimiento de la pardela cenicienta en Galicia. Se trata de un núcleo localizado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Pontevedra y A Coruña) donde se ha constato el aumento desde que en 2007 se registró por primera vez como reproductora. La estima de la población es de 22 sitios aparentemente ocupados en 2015, la mayor parte de ellos (19 sitios) en Tropezas (Monteagudo). Además, Galicia cuenta con dos colonias recientes en Sisargas (17 sitios) y Coelleira (22 sitios).

Igualmente, aunque no se ha hecho un censo de cigüeña blanca a escala nacional, la especie parece mostrar un crecimiento generalizado de su población. Así, en Cataluña, donde solo se localizaban unas pocas parejas, un censo realizado por la Generalitat constata un espectacular crecimiento. La especie pasado de las 144 censadas en el año 2000 a 822 parejas en 2017, 88 de ellas en los Aiguamolls de l´Empordà (Girona).

En cuanto a aves acuáticas, cabe destacar que la bonanza de lluvias en 2018, por encima de la media, ha permitido que se registre por primera vez en Extremadura el zampullín cuellinegro, concretamente en el humedal Ramsar de la laguna Grande la Albuera, Badajoz. Esta pasada primavera se localizaron tres nidos ocupados y en junio se observó una pareja con al menos tres pollos, otra pareja con un pollo y el tercer nido con un ejemplar aún incubando.

 

Zampullín cuellinegro, laguna Grande de la Albuera (Badajoz). Foto: Juan Carlos Paniagua

 

Finalmente, como cita anecdótica y llamativa, en Fuerteventura se localizó en un entorno urbano, un ejemplar de avetoro común, una especie de garza muy críptica y de ambientes palustres. Se avistó en Morro Jable, Pájara, el 26 de noviembre de 2017, pero posteriormente se halló depredada en la misma localidad, tras casi dos semanas de permanencia en la zona. En las islas Canarias aparecen en muchas ocasiones especies cuya presencia no es habitual, pero que durante las rutas migratorias son usadas como zonas de descanso.

 

¿Cómo notificar una observación interesante?

El Noticiario recoge datos de interés en el ámbito de la avifauna española: observaciones de aves escasas o muy escasas, nuevas zonas de cría o invernada, concentraciones destacadas, cifras de interés, presencia de especies en lugares no habituales o inusuales.

En los últimos años han surgido numerosas web, aplicaciones, redes sociales donde se recogen muchas de estas observaciones de aves relevantes y, por ello, el equipo editorial del Noticiario tiene que hacer un mayor esfuerzo de búsqueda para recopilarlas. Por ello, SEO/BirdLife ha puesto en marcha una aplicación web para el registro de estas observaciones (www.gruposdetrabajoseo.org) y que además dispone de su correspondiente aplicación para dispositivos móviles descargable desde Play Store y iTunes, que facilitan su envío a SEO/BirdLife. En esta misma aplicación también se pueden registrar las aves exóticas y las consideradas muy raras, con cuya información se confecciona el Informe de Rarezas, también publicado en Ardeola.

 

 

En el ‘top 10’ de la ornitología mundial

Ardeola: International Journal of Ornithology se encuentra desde 2005 en el listado de las revistas científicas que se consideran de mayor prestigio. Esta evaluación, que hace cada año una publicación especializada, el Journal Citation Reports, ubica a la revista de SEO/BirdLife en la décima posición entre las veinticinco publicaciones científicas más importantes a escala mundial en el área de la ornitología, con un ‘índice de factor de impacto’ de 1,2. Desde solo 15 euros se puede estar suscrito a la versión digital, con lo cual, además de estar al corriente de los últimos hallazgos en ornitología se estará contribuyendo a apoyar la labor científica y conservacionista de SEO/BirdLife.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO