Abanto, el pollito de la #webcambuitre, ya tiene DNI

El pequeño polluelo de buitre negro, que siguen miles de personas a través de una webcam, ha sido anillado hoy para poder seguir así sus movimientos dentro y fuera del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama donde nació esta temporada.

En el Valle de Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid) y sobre un pino silvestre, se encuentra el enorme nido de una pareja de buitre negro. A varios metros de distancia, y situada de tal manera que no ocasiona molestias, una cámara web de alta definición registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por Internet.

 

Pantalla del Centro del Parque Nacional del Puente del Perdón  en Rascafría donde se ha anillado a Abanto, el buitre negro que miles de seguidores la ven a diario online. @SEO/BirdLife

La webcam recoge por quinto año consecutivo el día a día de un pollo de buitre negro. El seguimiento en directo del anillamiento de Abanto, nombre que ha recibido hoy, ha sido posible gracias a la Comunidad de Madrid que, junto a SEO/BirdLife, ha instalado un año más la webcam en este entorno natural.

 

Poco antes de las 11 de la mañana ha tenido lugar hoy el anillamiento del pollo de buitre negro seguido en directo desde hace un mes a través de una webcam situada en Rascafría, en el Valle de Lozoya, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

Abanto fue extraído del nido con el máximo cuidado con la colaboración del cuerpo de Agentes Forestales  de la Comunidad de Madrid para su posterior marcaje por anilladores expertos de SEO/BirdLife. La tarea, que concluyó exitosamente, facilitará su seguimiento durante sus años de vida. Además, las muestras de sangre extraídas permitirán conocer el sexo del ejemplar, además de otros parámetros relacionados con su estado de salud.

En estos momentos el pollo tiene unos 45 días de edad y le quedan aún unos 75 días más de desarrollo en el nido hasta que de su primer vuelo.

 

La colonia de buitre negro de Rascafría

 

La observación del nido de buitre negro mediante una webcam es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que cuenta con la colaboración de SEO/BirdLife. Desde hace 20 años se lleva a cabo el seguimiento continuado de la colonia de buitre negro de Rascafría, en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, incluida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Esta colonia es una de las más importantes del mundo ya que acoge alrededor del 5% (125 parejas) de la población de Europea Occidental de la especie (unas 2.600 parejas). Es además uno de los asentamientos con mejor seguimiento, que ya suma dos décadas de trabajo que ha dado sus frutos: la población se ha recuperado notablemente desde las 24 parejas censadas en 1989 a las 125 actuales.

Esta colonia del madrileño valle del Lozoya se puede considerar como parte de la gran colonia de buitre negro ubicada en la sierra de Guadarrama y sus estribaciones, entre las provincias de Madrid y Segovia. Esta colonia sería la segunda más grande de Europa, con más de 300 parejas y solo superada por Monfragüe.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO