‘Ardeola’ entra en el ‘top 10’ mundial de revistas ornitológicas

Remonta siete posiciones, situándose décima entre las 25 mejores revistas de ornitología del mundo.

Con más de 60 años de historia, SEO/BirdLife reafirma su apuesta por la divulgación científica y la investigación, eje de sus proyectos de conservación. 

 

Ardeola: International Journal of Ornithology se encuentra desde 2005 en el listado de las revistas científicas que se consideran de mayor prestigio. Esta evaluación, que hace cada año una publicación especializada, el Journal Citation Reports, ubica a la revista de SEO/BirdLife en la décima posición entre las veinticinco publicaciones científicas más importantes a escala mundial en el área de la ornitología, con un ‘índice de factor de impacto’ de 1,2. Esta clasificación consolida el incremento paulatino en la apreciación de Ardeola experimentado desde los últimos años.

 

Último número de Ardeola, de julio de 2018

 

Además, este avance recompensa el trabajo de los colaboradores de la revista y de los suscriptores, y refuerza el papel de SEO/BirdLife como entidad científica y conservacionista reconocida a escala global en torno al estudio de las aves y sus hábitats. No en vano, la ciencia es el pilar en donde se sustentan todos los proyectos de conservación de la biodiversidad de la organización.

 

 

Nuevo número de julio

La noticia coincide con el lanzamiento del último número de Ardeola, de julio 2018, correspondiente al volumen 65.2 de julio de 2018, que en esta ocasión cuenta con una revisión, seis artículos de investigación y tres notas breves, además de la sección bibliográfica, el noticiario ornitológico y los agradecimientos a los revisores.

 

La revista abre con una portada con foto de Íñigo Zuberogoitia, y que muestra el desgaste de las plumas de vuelo de distintas generación en dos buitres leonados. Una portada relacionada con la revisión publicada por el mismo autor acerca del conocimiento actual y los retos para investigar la muda en aves rapaces.

 

Entre los artículos publicados destaca el de Lucrecia Souviron-Priego et al, que pone de manifiesto la relación directa existente entre el establecimiento de las cotorras argentina y de Kramer en libertad en España y la importación legal de estas especies hasta el año 2005. Un artículo que ha ocupado una página en diversos medios, como en el diario El País (“Así se llenó España de cotorras”) y además ha sido publicado en el blog de la British Ornithologists’ Union (BOU), el blog de ornitología más leído del mundo: Legal imports and feral parakeets in Spain.

Otro tema destacado ha sido el artículo de Manuel Morales et al sobre el sisón común en la Comunidad de Madrid, que revela que la contaminación sonora debida al tráfico rodado no influye en la selección de hábitat que hacen los machos de esta especie, lo cual podría suponer que estos hábitats ruidosos sean una trampa ecológica para esta especie amenazada. Un trabajo que también ha sido publicado en el blog de BOU: Little Bustard habitat selection and traffic noise pollution.

 

Cotorra de Kramer Autor: Cristian Gusa-shutterstock

 

También merece un destacado el estudio de José Luis Tellería, que saca a la luz la práctica desaparición de dos poblaciones abundantes de alcaudón dorsirrojo en los últimos 40 años en dos localidades del País Vasco. Para llegar a esta conclusión ha tomado como referencia datos propios y datos del programa de seguimiento de aves comunes (Sacre) de SEO/BirdLife. Este mismo autor también analiza en otro ‘paper’ los efectos del paisaje, el hábitat, el clima y la situación geográfica sobre la probabilidad de aparición de esta especie en el límite occidental de su área de distribución.

 

Este número aborda, además, otros temas de interés como la respuesta de determinadas limícolas a las perturbaciones ocasionadas por peatones y embarcaciones en la laguna de Venecia (Italia) fuera de la época de reproducción; la respuesta demográfica y la reproducción del carricero común en Las Tablas de Daimiel en un periodo de cuatro años secos y cuatro húmedos; las asociaciones entre dos especies de trepatroncos y un grupo de titís león de cara negra en Brasil; el probable gran declive de la avutarda común en el noroeste de China; o los factores que influyen en el éxito reproductor de la cigüeña blanca en Rumanía oriental.

 

 

En BioOne y en digital

Desde el año 2011, Ardeola está integrada en BioOne, la prestigiosa biblioteca virtual de publicaciones sobre Biología, Ecología y Ciencias de la Naturaleza, donde pueden consultarla investigadores, docentes y estudiantes pertenecientes a 1.450 instituciones científicas y académicas de todo el mundo.

 

Por otro lado, los suscriptores a Ardeola digital pueden consultar toda la colección de la revista, desde 1954, disponible en www.ardeola.org y descargar los PDF, así como obtener información periódica de los contenidos y novedades de la revista mediante el sistema de alertas.

 

Desde solo 15 euros al año es posible suscribirse a la revista. De esta manera, cada suscriptor, además de estar informado de los últimos hallazgos en ornitología a escala internacional, estará apoyando la labor científica y conservacionista de SEO/BirdLife.

 

Noticias Relacionadas
X