Descienden las poblaciones de aguilucho cenizo y aguilucho pálido en España en los últimos 10 años

El aguilucho cenizo ha descendido cerca del 20%  mientras que el aguilucho pálido ha descendido cerca del 50%  

 

Recientemente se han publicado los datos del último censo de aguilucho cenizo y aguilucho pálido realizado por SEO/BirdLife en 2017. Los resultados no son muy esperanzadores para estas dos especies muy ligadas a los ambientes agrícolas y rurales de toda España.

 

Aguilucho cenizo ©Gabi Sierra

Durante el año 2017 se llevó a cabo el segundo censo nacional de aguilucho cenizo y pálido, coordinado por SEO/BirdLife con la colaboración del Grupo Ibérico de Aguiluchos (GIA). Los resultados obtenidos permiten realizar comparaciones directas con los datos de 2006, que fue el primer censo que se hizo de forma coordinada, homogénea y simultánea a escala estatal. El censo recoge información de todas las comunidades autónomas excepto de Aragón y Navarra. Además, para el País Vasco solo hay información de la provincia de Álava, y en Galicia sólo para las provincias de Lugo y Ourense.

En los lugares donde existen campañas de localización de nidos para las campañas de conservación se ha aprovechado este trabajo de campo por lo que el muestreo no ha sido aleatorio en estas. Esta situación era semejante en el censo del 2006.

 

Situación de las especies y tendencias poblacionales

Aguilucho cenizo

Para el aguilucho aguilucho cenizo se estiman para el territorio nacional (excluyendo Aragón, Navarra, y las provincias de A Coruña, Pontevedra, Guipuzkoa y Bizkaia) 4.393-5.493 parejas. Esto representa un descenso poblacional del 19-23%. Este descenso no es homogéneo en el territorio nacional. Es particularmente marcado en Galicia (64-82%), e importante en Extremadura (33%), La Rioja (40%), Madrid (45-50%), Álava (32-35%), Andalucía (20-25%) y Murcia (29-59%). En Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña o la Comunidad Valenciana (así como en Asturias o Cantabria), las poblaciones parecen estar en niveles semejantes a los del 2006, o con declive ligero.  No obstante, en el caso de Cataluña y Comunidad Valenciana, donde ha habido muestreos más continuados, se sabe que las poblaciones aumentaron de tamaño después del 2006, y la cifra actual representa un declive con respecto a las observadas en años anteriores. Estos resultados enfatizan la mala situación que está atravesando esta especie en este país, bastión de la población reproductora de Europa Occidental, a pesar de las campañas de conservación implementadas en muchos de los territorios.

Según SEO/BirdLife se estima una población de aguilucho cenizo de 4.393-5.493 parejas, lo que representa un descenso poblacional del 19-23% respecto a 2006.

 

Aguilucho pálido

El censo de 2017 permite hacer una estima poblacional, aplicando los métodos descritos, de 370-600 parejas en España (exceptuando las provincias no cubiertas). Esto se corresponde a un declive del 45-53% en el mismo territorio con respecto a los resultados del 2006.  Este marcado descenso es observado en todas las comunidades evaluadas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y País Vasco) excepto Asturias y Cantabria.

Según SEO/BirdLife se estima una población de aguilucho pálido de 370-600 parejas, lo que representa un descenso poblacional del 45-53% respecto a 2006.

 

Es tiempo de cosechas y de salvar aguiluchos

Los aguiluchos cenizo y pálido tienen la particularidad de anidar en los campos de cereal, mientras que su pariente cercano, el aguilucho lagunero, alterna entre la vegetación palustre y los sembrados. Pero lo que parece una nidada sin aparentes problemas encierra un grave peligro cuando las cosechadoras encuentran a su paso nidos con pollos pequeños, con volantones o con huevos, que sucumben bajo la maquinaria.

Para evitar este fatal desenlace –una de las principales amenazas para la supervivencia de estas especies–, grupo voluntarios de SEO/BirdLife trabajan cada temporada en colaboración con muchos agricultores. Juntos, logran proteger hasta un 70% de los pollos de una especie de gran utilidad en el campo para controlar plagas que afectan a las cosechas. No obstante, la organización ambiental apunta que las crías salvadas podría ser más si la recolección se retrasase, y reclama más atención y apoyo a los agricultores para compatibilizar la actividad agrícola en zonas de cereal con la conservación de la biodiversidad.

 

El grupo local SEO-Salamanca fue el primero en lanzar la Campaña Aguilucho en 2009. SEO-Segovia se sumó a la iniciativa en 2012 y recientemente se les ha unido el grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X