Los parques nacionales, una figura de protección vigente

Centenario de los dos primeros parques nacionales, la mayor figura de protección a nivel nacional.

 Se debe seguir trabajando para que garanticen una protección efectiva.

Dos años después de promulgarse la primera ley relativa a los parques nacionales se declaraba bajo esta figura el de Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa. Han pasado cien años desde su protección en 1918 y a partir de entonces, España cuenta con trece parques nacionales más.

Se trata de una figura centenaria que sigue vigente en cuanto a la conservación de los valores naturales de España. También se trata de la figura de protección más conocida por la sociedad, lo que la convierte en la más amable para entender que se debe hacer algo para garantizar la conservación de los espacios naturales.

En SEO/BirdLife trabajamos en la conservación de espacios porque es fundamental para preservar las mejores poblaciones de las aves de nuestro país y, en definitiva, nuestra biodiversidad. Para el responsable del Programa de Conservación de Espacios Octavio Infante: “se trata de una figura que sigue en vigor y que permite trasladar muy bien la necesidad de conservación a la sociedad porque es generalmente conocida”.

Asimismo, hace una valoración sobre los 15 parques nacionales afirmando que, en general, están cumpliendo con su objetivo y a la vez con los planes rectores de uso y gestión que son las reglas del juego para alcanzar los objetivos de estos espacios. Pero para Octavio Infante, en la actualidad todos ellos tienen el importante reto común de gestionar el uso público. En cambio, hay dos parques nacionales sobre los que hay que ponerse en guardia para atajar importantes problemas de gestión del agua que están poniendo en serio peligro su conservación. Se trata del parque Nacional de Doñana, gravemente afectado por la explotación del acuífero; y del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, del que duda inclusive que a día de hoy cumpla con los requisitos mínimos para poder declarase parque nacional.

Hablando de futuro y de ampliar el número de parques nacionales, Octavio Infante apunta que no es una cuestión de número, sino de representatividad de sistemas naturales y pone de manifiesto que aún no están representados todos.

“En el centenario de los primeros parques nacionales, el mejor regalo que podría recibir del país esta red es la garantía de que el régimen de protección es total y  efectivo. Para ello, es urgente que los Presupuestos Generales del Estado contengan las partidas necesarias que eliminen de raíz las actividades consideradas  no compatibles por ley en nuestros santuarios de la naturaleza”, apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y concluye: “Larga vida de nuestros parques nacionales y a por otro siglo más”.

 

 

Noticias Relacionadas
X