Sumamos esfuerzos con HEINEKEN por la recuperación de la biodiversidad en Doñana

Se trata de las lagunas temporales de las Pardillas, del Lince, San Lázaro y Rianzuela.

Estos cuatro humedales, amenazados en los últimos años por factores climáticos y la presión humana, tendrán el seguimiento científico de SEO/BirdLife para conocer la evolución de la biodiversidad.

 

En 2016 la empresa cervecera HEINEKEN junto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, pusieron en marcha un proyecto de restauración de estas lagunas -situadas en el Espacio Natural de Doñana- con el objeto de mejorar su funcionalidad ecológica y favorecer su uso público. Las acciones realizadas estaban orientadas a la mejora de la capacidad de recarga de los acuíferos y la estabilización de los taludes y orillas mediante plantaciones de especies de ribera, arbustivas y arbóreas.

 

Isletas con forma de media luna para favorecer la reproducción de la amenazada cerceta pardilla en Dehesa de Abajo (Doñana). Autor: HEINEKEN

 

A partir de un reciente convenio de colaboración con HEINEKEN, SEO/BirdLife diseñará un plan de seguimiento científico de las lagunas restauradas que permitirá medir y verificar la efectividad de las acciones desarrolladas y valorar si es posible reproducir este proyecto en otras lagunas ubicadas en el entorno próximo.

 

Firma del convenio de colaboración entre Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife (izquierda) y Mauricio Domínguez-Adame Lanuza, director de Responsabilidad Social Corporativa de HEINEKEN España (derecha). Autor: SEO/BirdLife

 

Además, se pondrá en marcha un programa de voluntariado ambiental desde la oficina técnica de SEO/BirdLife en Doñana y el Centro Ornitológico Francisco Bernis. El voluntariado estará dirigido a la población local, donde los ciudadanos podrán participar en tareas como la colocación de cajas-nido, la eliminación de especies exóticas invasoras o la limpieza de las inmediaciones de las lagunas.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO