El PRUG que se propone para el Parque Nacional de las Islas Atlánticas es insuficiente para garantizar su conservación

Entre los puntos sobre los que  alertamos que el PRUG se debe modificar o mejorar, destaca el cambio de nivel de protección de la isla de Ons y de Sálvora.

Pretende reducirse de Zona de Reserva Terrestre a Zona de Uso Restringido, lo que permitiría la realización de actividades que hasta ahora no se autorizaban.

Esperamos que se tengan en cuenta las  alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas para poder recuperar los casi 16 años de retraso de protección de este espacio natural.

Mientras investigadores de 15 países están valorando esta semana en el VI Simposio Internacional de Ciencias Marinas (ISMS) la riqueza de las Islas Cíes para seguir con su candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad, la Xunta de Galicia mantiene una propuesta de PRUG del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas que pondría en peligro los valores naturales del conjunto del espacio protegido.

El borrador del PRUG planteado por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia propone la pérdida de territorio de reserva para la isla de Sálvora y la eliminación del 80% de la Zona de Reserva Terrestre existente en la Isla de Ons que pasaría a ser Zona de Uso Restringido. Esta reducción del grado de protección de los acantilados de la Isla de Ons puede tener, a juicio de SEO/BirdLife, consecuencias muy graves y abriría la puerta a determinadas actuaciones hasta ahora no permitidas en una zona de reserva como por ejemplo la circulación de visitantes, la práctica de determinadas actividades deportivas, la extracción de agua de los manantiales naturales de Fontiñas, o Gaitero) y la apertura de nuevas pistas o la instalación de determinadas infraestructuras fijas como antenas.

Además, “el documento obvia estudios de gran calado con importante información a tener en cuenta para la conservación de los valores naturales incluidos en el espacio natural protegido” apunta Nicolás López, responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife. “No se ha considerado importante información relativa a los planes integrales de recuperación y conservación de especies de aves marinas amenazadas en Galicia,  como el cormorán moñudo o la pardela balear, ni se han tenido en cuenta por ejemplo aspectos tan importantes como la regulación de actividades que afectan significativamente al estado de conservación de las especies, ya que se debería hacer mención explícita a la pesca y las capturas accidentales de especies amenazadas de aves”,añade. La situación de los últimos veranos en las Islas Atlánticas es alarmante para su conservación. El año pasado, como en anteriores, se vendieron más billetes para visitar las Islas Cíes de lo que está permitido. En 2017, se llegó a duplicar el aforo –decidido por la Xunta de Galicia– que es de 2.200 personas y 800 campistas al día. Durante julio y agosto, este espacio natural protegido sufrió el impacto de más de 130.000 personas, más los casi 50.000 campistas, sumándose a los cientos de trayectos de las embarcaciones que fondean o navegan de un lado a otro de la Ría de Vigo.

Pardela balear ©Pep Arcos

 

Esta situación se puede volver a repetir y darse también en la Isla de Ons si se aprueba el PRUG presentado por la Xunta, por lo que desde la organización solicitan que se  mejore sustancialmente el uso público del espacio.

SEO/BirdLife considera que el borrador del PRUG adolece de forma general de medidas específicas de regulación de las diferentes actividades humanas. “Se considera demasiado genérico y no especifica la clasificación de usos autorizables y prohibidos”, explica Octavio Infante, responsable del Programa Espacios de SEO/BirdLife. En cuanto a los permitidos desde la ONG indican que no se define que es un “uso o actividad tradicional compatible con la conservación”. “Se deberían haber definido al menos un amplio número de actividades aunque luego se indique con carácter genérico aquellas sometidas a regulación o prohibidas por ir en contra de la conservación de los valores del parque nacional”, añade el respsonsabe del Programa de Espacios de SEO/BirdLife.

Valores naturales

El espacio es fundamental en las migraciones de aves marinas, el grupo de aves más amenazado del mundo. Destacan los pasos migratorios de la pardela balear, catalogada En Peligro de Extinción y la pardela cenicienta, también amenazada.

Dentro de la comunidad de aves reproductoras cabe destacar sin duda las aves marinas, y entre ellas el cormorán moñudo, por la importancia a nivel nacional  de la población local (estimada en el 78% de la población atlántica española, según indica el propio documento), y por el drástico declive que ha sufrido dicha población en las últimas dos décadas, fruto de varias presiones, como son la contaminación (principalmente los efectos del Prestige), la depredación por parte de depredadores introducidos (visón americano y ratas) y las capturas accidentales en artes de pesca (principalmente redes fijas). Por otro lado también merece especial atención la pardela cenicienta, no citada en el documento y que recientemente se ha establecido como reproductor en el parque nacional. En cuanto a especies no reproductoras, si bien se menciona, el documento debería prestar especial atención a la pardela balear, la especie de ave más amenazada de Europa. Esta especie se concentra en gran número, que pueden superar los 1000-2000 ejemplares, en las aguas del parque y su entorno en los meses de verano, durante la época post-reproductora, encontrando aquí un lugar idóneo para alimentarse y resguardarse durante la muda.

Así, la ONG ambiental pide a la Xunta de Galicia que cúmplase ajuste a lo indicado en la Ley de Parques Nacionales, aprobando un Plan Rector de Uso y Gestión que sea una auténtica herramienta de conservación y un instrumento clave en la ordenación, gestión y protección de las Islas Cíes y de los demás archipiélagos que conforman el espacio protegido (Ons, Sálvora y Cortegada).

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO