‘Olivares Vivos’ entrega sus premios de dibujo y presenta el cuaderno didáctico para escolares

El acto ha tenido lugar en el Museo Terra Oleum, en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit, Mengíbar (Jaén).

Se han entregado los premios del concurso “Dibuja tu olivar vivo”, convocado por la Red de Municipios por los Olivares Vivos y coordinado por la Diputación de Jaén. Además se ha presentado el cuaderno didáctico “Olivares vivos: una aventura muy cercana” sobre el olivar, el aceite de oliva y su cultura, destinado a escolares entre 10 y 11 años.

 

A lo largo de los últimos meses, unos 500 estudiantes de 5º y 6º de primaria han elaborado diferentes dibujos en los que han plasmado lo que para ellos serían ‘olivares vivos’, haciendo especial hincapié en la biodiversidad típica del cultivo que cubre la mayor parte del territorio agrícola jienense.

 

Dibujo ganador el concurso 'Dibuja tu olivar vivo', por Lidia Marín del CEIP Antonio Machado, de Peal de Becerro (Jaén)

Dibujo ganador el concurso ‘Dibuja tu olivar vivo’, por Lidia Marín del CEIP Antonio Machado, de Peal de Becerro (Jaén)

 

El concurso ha tenido una doble fase. Por una parte, una local que ha sido organizada por los ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bélmez de la Moraleda, Castillo de Locubín, Cazorla, Huesa, Jódar, Mengíbar, La Carolina, Los Villares, Quesada, Peal de Becerro, Rus y Villatorres, y en donde se seleccionó un ganador de cada municipio. Posteriormente, los dibujos elegidos de cada uno de ellos alcanzaron la fase provincial, en la cual la ganadora ha sido Lidia Marín Fuentes, del CEIP Antonio Machado, de Peal de Becerro. Las menciones especiales han recaído en Constanza Dirube Santos y Adrián Castro Torres, del CEIP Santa María Magdalena, de Mengíbar, y en Sara Kharbouch Ezziri, del CEIP Ángel López Salazar, de Baeza. El premio local de Mengíbar ha sido otorgado a María Rodero Ruiz, del CEIP Santa María Magdalena.

El objetivo de este concurso ha sido concienciar de la importancia de la fauna y la flora que tradicionalmente han acompañado a los olivares a través de trabajos manuales y artísticos. Una concienciación que solo es posible con la implicación de toda la sociedad, desde los olivicultores a los escolares.

 

Cuaderno didáctico

Asimismo, José Eugenio Gutiérrez, coordinador del proyecto Life Olivares Vivos,  ha presentado hoy el cuaderno didáctico “Olivares vivos: una aventura muy cercana”,  el cual gira en torno al olivar, el aceite de oliva y su cultura. “Se trata del primer cuaderno elaborado con dicha temática dirigido a escolares de entre diez y once años (5º y 6º de primaria). Esta obra pretende que los niños y niñas de las ciudades y pueblos olivareros se interesen por el campo que les rodea y perciban que el olivar, además de un cultivo, es un espacio natural”, destaca Gutiérrez.

Este cuaderno complementa, además, las conferencias que los técnicos de Olivares Vivos han realizado durante el curso escolar 2017/2018 en decenas de centros educativos de toda Andalucía y en donde se ha contado a los alumnos los problemas ambientales que la olivicultura más productivista ha generado en los últimas décadas. Unas visitas que seguirán celebrándose a lo largo de los próximos cursos.

Cuaderno didáctico: ‘Olivares vivos: un aventura muy cercana” dirigidos a alumnos entre 10 y 11 años.

El cuaderno se compone de cuatro capítulos en los que, a través de dos personajes, Olivio, un niño que viene del pasado y conoció toda la biodiversidad y multifuncionalidad del olivar, y H-Tuna, una aceituna muy moderna que sueña con ser un gran AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) gourmet, se va descubriendo cómo han cambiado los campos de olivos.

La obra comienza con un repaso a la historia del olivar, desde la selección que se hizo hace milenios de algunos acebuches en Siria, a partir de los cuales se llegó al olivo moderno, o su expansión por toda la cuenca mediterránea, hasta olivar actual. Todo ello, pasando por los conocimientos sobre la elaboración del aceite que introdujeron griegos, romanos y árabes. De igual modo, se hace un repaso por las diferentes variedades del olivo del mundo.

Seguidamente, se tratan las labores que se llevan a cabo en el olivar y cómo han cambiado con el paso de los años. La poda, el arado o la recolección de la aceituna se explican a los niños de una manera didáctica, con el fin de que aprendan cómo el árbol produce el fruto y cómo se recoge para, posteriormente, conocer como se produce el aceite de oliva en las almazaras y sus distintas calidades.

A continuación, se hace un repaso de la biodiversidad existente o potencial del olivar. Se indica como hace años eran auténticas despensas de plantas medicinales o comestibles de las que se aprovechaban los agricultores. Asimismo, se hace hincapié en la s aves, mamíferos, reptiles o insectos típicos del olivar y en la pérdida poblacional que sufren estos grupos de fauna. No obstante, este capítulo termina destacando las posibilidades que existen de recuperar esa biodiversidad, tal y como se hace desde el proyecto Life Olivares Vivos.

El cuaderno didáctico concluye con el protagonismo del olivo en el arte, desde la pintura y la poesía hasta las canciones populares que se entonaban en las labores agrícolas. Sin olvidar su protagonismo en algunas fiestas, cantares o en el vocabulario popular.

 


Descargar el cuaderno didáctico, aquí: “Olivares vivos: una aventura muy cercana”

 

Noticias Relacionadas
X