El ave del año defiende su territorio

Una lechuza ataca a un cernícalo que estaba criando en una caja

Desde el segundo día del año sabemos que este 2018 es el año de la lechuza. Desde esos primeros días en los que la lechuza común fue elegida por votación popular, empezamos a explorar la posibilidad de poner a esta escasa nocturna al alcance de cualquiera. Qué mejor manera que instalar una webcam para poder observar la cría de esta rapaz nocturna. Y qué mejor sitio que en uno de nuestras santuarios para las aves: la Reserva Ornitológica de Riet Vell, en el Delta del Ebro.

La reserva es un ejemplo pionero de agricultura ecológica del arroz -en la actualidad, desarrollado por la empresa responsable Riet Vell- y  de recuperación de una zona húmeda de 61 hectáreas. Además de ser una estación de investigación y conservación, ofrece programas de educación ambiental, voluntariado y fomenta el ecoturismo desde hace 15 años. Descubre mucho más sobre este fantástico lugar que no puedes dejar de ver en este video de Televisión Española dedicado a la reserva.

Desde hace años una pareja de lechuzas cria en una caja nido que fue instalada por nosotros para albergar a esta gran aliada de la agricultura. La caja se encuentra dentro de las instalaciones que forman el complejo de Riet Vell, en Amposta, Tarragona. Allí nos fuimos el equipo de trabajo que intentamos abrir esta ventana a la naturaleza en casa que suponen la red de cámaras de SEO/BirdLife.

Actuamos antes que empezara el periodo de cría de las lechuzas, que suele ser largo (de marzo a octubre en algunos casos) y dejamos colocada una cámara poniendo mucho cuidado en que interfiriera lo mínimo posible en la futura tranquilidad de la pareja de lechuzas. Las lechuzas entraron, y estuvieron varios días durmiendo durante el día en la caja, pero después, no volvieron. Pasaron los días y llegó la primavera y las lechuzas parece que eligieron otro lugar para criar o no hicieron intención de empezar a criar este año en la caja-nido.

 

 

Poco tiempo después, una pareja de cernícalo vulgar ocupó la caja aprovechando la ausencia diaria de la pareja de lechuzas. La hembra puso cuatro huevos y empezó la incubación.

 

Cuando llevaba aproximadamente una semana con la incubación ocurrió un hecho que pasamos a mostrároslo directamente en este video:

 

Efectivamente, la lechuza llega a la caja y ataca tremendamente a la hembra de cernícalo que poco puede hacer ante la mayor corpulencia de la lechuza. Se intenta defender, pero como habéis visto tanto los huevos como la propia cernícalo, acaban muy mal parados. A la mañana siguiente, los voluntarios de la Reserva Ornitológica, estuvieron peinando la zona para ver si localizaban al cernícalo malherido, pero desafortunadamente no pudieron encontrar nada. El macho visitó la caja y los dos huevos que quedaron en la mañana, pero no ha vuelto y damos ya por perdida esa puesta.

¿Qué pasará después? ¿volverá la pareja de lechuza y criará en la caja? no lo sabemos, compruébalo tu mismo viendo a partir de ahora, la webcam de cernícalo en directo. O la webcam de lechuza, ya no sabemos cómo llamarla:

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO