¿Dónde van los aguiluchos cenizos de las lagunas de Villafáfila?

El marcaje con GPS de dos hembras nos permitirá conocer los detalles sobre su migración y su declive en España

El aguilucho cenizo, una especie migradora transahariana, es una de las muchas aves que sufre un gran declive en nuestro país. Su principal amenaza es la destrucción de nidos y puestas de huevos que realizan en el suelo de zonas cerealistas y que algunas prácticas agrícolas han dejado a la especie en una situación de grave indefensión.

 

Aguilucho cenizo en vuelo ©Vitaly Ilyasov-shutterstock_

 

Numerosos censos realizados a lo largo de los años ponen de manifiesto su precario estado. Se reproduce en áreas cerealistas y medios agrícolas, que en la actualidad presentan importantes problemas de conservación. Sus poblaciones ibéricas invernan en África occidental y está clasificada como “vulnerable” el Libro Rojo de las Aves de España.

Pero para conocer estas y otras muchas curiosidades de sus rutas migratorias, el pasado mes de mayo se colocaron emisores GPS-GSM a dos hembras de aguilucho cenizo en la conocida Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora. El marcaje se realizó con la colaboración del personal de la Reserva y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Las dos hembras fueron marcadas con unos dispositivos de seguimiento remoto, que toman su posición con un GPS cada 10 minutos y la envían a través del sistema GSM como si de un móvil se tratase. De esta manera conocemos en todo momento los movimientos de estos ejemplares y  se podrá determinar con detalle sus áreas de campeo durante la época reproductora, así como sus rutas migratorias, zonas de parada en la migración, zonas de invernada y fenología migratoria.

 

Hembra de aguilucho cenizo marcada en Zamora. ©Javier de la Puente

Especie clave para el programa Migra*

Este año el aguilucho cenizo es la especie objetivo del programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España, para conocer la migración y los movimientos de las aves de España.

Gracias al marcaje de estos aguiluchos cenizos y de otros ocho individuos que se marcarán con GPS esta temporada por toda la geografía española en el marco del programa Migra, conoceremos con todo detalle sus movimientos y ecología espacial, lo que repercutirá en una mejor conservación futura de esta amenazada especie.

 

Apadrinar un aguilucho está en tus manos

Por tan solo 10 euros es posible apadrinar un pollo de aguilucho cenizo, pálido o lagunero; una iniciativa que el grupo local SEO-Salamanca pone en marcha un año más. Es objetivo de esta campaña participativa tiene como fin evitar la destrucción de nidos y puestas de huevos que algunas prácticas agrícolas han dejado a estas especies en una situación de grave indefensión.

Sus nidos, construidos en el suelo, son arrollados por las cosechadoras, ya que el ciclo reproductivo de cereal se ha adelantado considerablemente en los últimos años.

 

*El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.

Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 923 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 502 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO