La tórtola europea ya tiene plan de accion

El plan, aprobado por la Comisión Europea con el apoyo de España,  llega tras años de intenso trabajo.

El plan propone medidas para atajar la principal amenaza sobre la especie, la pérdida de hábitat, y una moratoria de su caza en el territorio nacional hasta que las poblaciones se recuperen.

La tórtola europea, en el pasado muy frecuente en los paisajes agrarios y forestales de la península, ha visto cómo sus poblaciones caen en torno a un 25% en España entre 1998 y 2017 según los datos de seguimiento de SEO/BirdLife. Otros estudios específicos apuntan a caídas en torno al 40%. En Europa, el declive llega hasta el 70% si se comparan los datos actuales con los de 1980. Ante esta situación y tras varios años de intenso trabajo por parte las organizaciones como SEO/BirdLife, la Comisión Europea ha aprobado –con el apoyo de España– un plan de acción para la recuperación de la especie que incluye medidas de mejora para frenar su principal amenaza, la destrucción del hábitat, y una moratoria de su caza hasta que se recupere el número de ejemplares. SEO/BirdLife valora esta decisión y urge a poner en marcha las medidas para asegurar su conservación.

El declive de las tórtolas es del 70% en Europa, comparando la población actual con la de 1980. En España, que cuenta con datos de seguimiento desde el 96, la caída de ejemplares ronda el 25%.

 

Tórtola europea ©_Revital_Salomon

La tórtola europea es una de esas aves con tanto arraigo que ha pasado a formar parte del vocabulario popular. Las frases hechas sobre tortolitos aluden al habitual comportamiento de las parejas de la especie, cuyos miembros suelen verse muy juntos y arrullándose posados en ramas o cables.

 

La especie, sin embargo, se encamina a ser una mera referencia en el diccionario debido al intenso declive que sufre en todo el continente. España tiene especial responsabilidad en revertir esta situación al ser uno  de los países clave para la especie tanto por la importante población reproductora que acoge como punto de descanso y reposición de energía durante las migraciones al Sahel de gran parte la población europea, momento en que es objeto de caza en nuestro país, por lo que centenares de ejemplares de la exigua población del centro y norte de Europa son abatidos en España durante la media veda.

Sin embargo, hasta la fecha, las medidas para frenar la caída de las poblaciones eran testimoniales. La situación llegó a tal punto que SEO/BirdLife decidió nombrarla “Ave del Año” en 2015 para visibilizar su precario estado de conservación y proponer soluciones. Entre otras, la solicitud de moratorias en los consejos autonómicos de caza en los que es parte. Hasta la fecha, solo Canarias ha adoptado esta medida sumándose a Asturias y Cantabria, donde su caza no estaba autorizada.

En estos momentos, además, la especie está catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España, coordinado por la ONG conservacionista, y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Este esperado plan de acción europeo viene con el apoyo del Gobierno de España, algo que aplaudimos dado que, como país, tenemos una responsabilidad clave en la supervivencia de la especie. No nos podemos quedar en el papel. Ahora toca aplicarlo por el bien de la tórtola y del campo.  Seguir avanzando en la integración de políticas agrarias y de conservación, y atajar el problema fundamental de degradación ambiental del hábitat agrario, es ineludible”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

“La precaria  situación de la tórtola alerta del problema generalizado de pérdida de biodiversidad y del continuado declive de las especies asociadas a los medios agrarios y agroforestales. Abordar el problema de la pérdida de hábitat en estos ecosistemas será bueno para otras especies cinegéticas, como la codorniz, o especies amenazadas como el sisón, otra “Ave del Año” en una situación aún más preocupante”, apunta la responsable de Programas de Conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo.

“SEO/BirdLife defiende, desde hace años, la necesidad de incluir a la tórtola europea en  en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que gestiona el Gobierno, con la categoría de Vulnerable . Los datos así lo avalan. De hecho, el propio comité científico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aconsejado esta medida, que supondría la prohibición directa de su caza hasta que no se rebaje el grado de amenaza y las poblaciones se recuperen.  Con la moratoria temporal, el plan de acción europeo propone una alternativa a medio camino que, a nuestro juicio, puede permitir el consenso entre todas las partes interesadas, y que supondrá que cada año dejen de cazarse unos 800.000 ejemplares. No obstante, habrá que hacer un seguimiento continuo del plan y de las poblaciones para evaluar si la especie se recupera o si debe estar finalmente catalogada”, apunta el responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife, Nicolás López.

La tórtola europea es una de las especies objeto del proyecto LIFE EuroSAP liderado por BirdLife, que persigue detener el declive poblacional de dieciséis especies de aves europeas a escala continental.  Este proyecto de tres años de duración aborda uno de los problemas recurrentes en la conservación de especies: las deficiencias a nivel nacional e internacional en la coordinación e implementación de los Planes de Acción de Especies (SAP por sus siglas en inglés).

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X