España rompe la barrera de las 300 especies en el Global Big Day

Un único equipo español registró 203 especies en tan solo un día en la gran cita mundial del birdwatching

Más de 28.000 personas avistaron 2/3 de las aves del planeta en tan solo una jornada de pajareo. Mayo es sin duda el mejor momento para el birdwatching en Europa y los 42 países que participaron en Global Big Day así lo pusieron de manifiesto. España registró 302 especies, siendo el único país de la región que rompió la barrera de las 300.

Un único equipo español también alcanzó el puesto número uno de observadores de aves. El equipo formado por Ricard Gutiérrez, Sergi Sales, Carolina García, Oriol Muntané y Gorka Gorospe registró 203 especies. Portugal anotó 235, Turquía 219, Reino Unido 213, Alemania 206 y Francia 203.

 

Abubilla y abejaruco. ©Shutterstock

 

Con casi el doble de participantes este año, en comparación con el año pasado, los organizadores del Global Big Day se mostraron entusiasmados con los resultados. Aquí se pueden consultar las 422 especies de aves europeas observadas en esta edición de 2018.

 

2/3 de las aves del planeta en un solo día

El pasado 5 de mayo, durante la celebración del Global Big Day. 28.000 personas de 170 países encontraron 2/3 de las especies de aves de todo el mundo en un día. Concretamente 6.899 especies. Este es un nuevo récord mundial para la observación de aves. Increíblemente, más del 10% de las especies fueron reportadas por una sola persona, lo que demuestra el impacto que tiene.

Número de listas de aves y especies españolas registradas en eBird durante la celebración del Global Big Day en los últimos cuatro años. Fuente: eBird

 

Es importante destacar que este evento, además de ser increíblemente divertido, también proporciona información valiosa para ayudar a las aves. Los eBirders que registraron sus avistamientos en la plataforma eBird reunieron más de 1,6 millones de avistamientos de aves el 5 de mayo. Todos ellos están disponibles gratuitamente para investigadores y conservacionistas. “Como equipo global de observación de aves, juntos podemos recopilar información sobre dónde, cuándo y cómo las aves utilizan el territorio y podemos usar esa información para ayudar a la conservación e investigación. Y lo mejor de todo es que podemos disfrutar y divertirnos todos  haciéndolo”, aseguran desde eBird.

 

Noticias Relacionadas
X